Desde este lunes en la mañana se cumplió lo que los meteorólogos advirtieron que se avecinaba. Una gran tormenta en California con posibles inundaciones, granizo, fuertes vientos e incluso tornados breves.
PUBLICIDAD
California podría sufrir inundaciones, nuevamente
Las ráfagas alcanzaron las 30 mph en Oakland y San José con frio leve, acompañado este domingo con una fuerte tormenta, informó el meteorólogo Brayden Murdock de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco.
“Los vientos están aquí y se están volviendo más fuertes, y las lluvias seguirán rápidamente”, dijo el domingo por la tarde.
La costa central de California podría sufrir “inundaciones importantes”, y los pronósticos apuntan hasta 5 pulgadas de lluvia, según el servicio meteorológico.
Las tormentas eléctricas
Las lluvias aisladas en Santa Lucía y Santa Ynez podría ser de hasta 10 pulgadas, a medida que la tormenta se dirige hacia el área metropolitana de Los Ángeles.
Las tormentas eléctricas en los valles alrededor de la capital del estado el lunes podrían provocar “tornados breves, grandes cantidades de granizo pequeño, lluvias intensas, relámpagos y ráfagas de viento”, advirtió la oficina del servicio meteorológico de Sacramento en X, informó NBC News.
“No es la configuración ideal para un río atmosférico, pero tiene algunas de las características”, incluida una banda de humedad subtropical que aparece en la parte trasera de la tormenta, dijo Murdock. “De lo contrario, será solo un frente frío”.
PUBLICIDAD
California aún no se recupera de las tormentas a principios de mes
La tormenta llega con una California apenas recuperándose de los graves estragos que causaron las lluvias y nevadas a principios de febrero. Ahora, el río atmosférico trae nuevamente fuertes lluvias, nevadas e inundaciones.
“Un potente sistema de bajas presiones seguirá llevando humedad subtropical a gran parte de California”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional. “Fuertes lluvias en la costa y zonas bajas, tormentas e intensas nevadas en las montañas, son de esperar de este río atmosférico. La lluvia puede causar inundaciones repentinas en casi todo el estado”.