Mientras muchos países aún celebraban la llegada de 2024, Japón ya enfrentaba una de las primeras catástrofes. Un poderoso terremoto de 7,6 de magnitud se reportaba a las 4:00 p.m. hora local de este 1 de enero con epicentro en la región de Noto, en la prefectura Ishikawa de Japón.
PUBLICIDAD
Los altos rascacielos se tambaleaban de un lado a otro, el pavimento de varias avenidas se abría al estilo de una película apocalíptica mientras los ciudades intentaba mantener la calma entre las incesantes sirenas de emergencia.
TE PUEDE INTERESAR Terremoto en Japón: Consulado General confirma que no hay peruanos afectados y se mantiene en alerta
Las redes sociales una vez más lograron registrar uno de los sismos más fuertes que afecta el país desde 2011 cuando se reportó un terremoto de 9.1 en la escala de Richter. Del otro lado del mundo, muchos aún con la resaca de las fiesta de fin de año se solidarizaron con los afectados, al menos 100.000 desplazados y uno seis fallecidos, además de heridos.
Una de las grabaciones más virales mostró el preciso momento en el que una parte del pavimiento de mueve y comienza a fracturarse, casi como si se quisiera expulsar algo del interior. “Parece herida respirando me dio cosa”, “Mucha fuerza para todos”, “Espero esté todo bien”, se leyó entre las reacciones.
Otros destacaron la preparación de los japoneses ante este tipo de fenómenos sísmicos “Lo preparados que están en Japón para que un terremoto de esa magnitud y una alerta de tsunami solo hayan fallecido 3 personas y no miles”, opinaron.
El terremoto de este 1 de enero tuvo repercusiones en otras provincias y partes del mundo, donde se mantienen en alerta ante el tsunami que desencadenan estos sismos. Un video viral registró el interior de una habitación y el fuerte movimiento de todos los objetos que no dejaban de desplazarse con fuerza por un largo tiempo.
PUBLICIDAD
Tras el fuerte sismo se reportaron al menos 30 réplicas en menos de dos horas. Con el anunciado tsunami, el agua comenzó a inundar las calles y arrastrar escombros mientras los gobiernos expresaron solidaridad con las autoridades japonesas. “Enviemos oraciones y energía positiva para la protección de los niños, las madres y todo el pueblo de Japón”.
Una de las grabaciones mostró el interior de un supermercado donde los productos cayeron en cuestión de segundos debido al fuerte movimiento.