Desde este pasado miércoles, un par de pequeños retratos del maestro holandés del siglo XVII Rembrandt van Rijn han comenzado a ser exhibidos por un préstamo a largo plazo para el museo nacional de arte e historia de Holanda, luego de haber estado por casi 200 años en una colección privada.
PUBLICIDAD
Los retratos de Jan Willemsz van der Pluym y su esposa Jaapgen “desaparecieron de la vista durante casi dos siglos, antes de resurgir hace dos años”, dijo el Rijksmuseum.
Según el museo, estás pinturas se dice que son el último par conocido de retratos privados realizados por Rembrandt, y fueron vendidas en una subasta este año y entregadas en préstamo a largo plazo por la familia del acaudalado empresario holandés Henry Holterman.
“Dada mi estrecha relación con el museo y el hecho de que un equipo de expertos ha realizado investigaciones sobre estos retratos durante varios años, siento que estas obras pertenecen al museo”, dijo Holterman en un comunicado.
Según el museo, lo más probables es que las piezas fueran pintadas por Rembrandt como un regalo a una pareja allegada al artista
El museo dijo que, debido a su pequeño tamaño y su “estilo dinámico y esbozado”, los retratos probablemente fueron pintados por Rembrandt como un favor a la pareja, que tenía estrechos vínculos con su familia desde que Dominicus, el hijo de Jan y Jaapgen, se casó con la prima del pintor, Cornelia Cornelisdr van Suytbroek.
El director del Rijksmuseum, Taco Dibbits, acogió con satisfacción el préstamo y dijo que los retratos “acercarán a los visitantes al círculo familiar de Rembrandt”.
Los investigadores del museo trabajaron para establecer que Rembrandt pintó los retratos, que miden aproximadamente 20 x 16,5 centímetros (8 x 6 pulgadas), utilizando escaneos de alta tecnología y análisis de pintura.
“Cuando se toman en conjunto, los diversos resultados de la investigación constituyen evidencia convincente”, dijo el museo.