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Zara retira campaña de moda tras acusaciones de haberse inspirado en imágenes de Gaza

Zara retiró la colección The Jacket y desmintió que estuviera utilizando la situación en la Franja de Gaza como inspiración para la campaña publicitaria

Archivo - Una tienda de la franquicia Zara en Barcelona David Zorrakino - Europa Press - Archivo (David Zorrakino - Europa Press/Europa Press)

La marca española Zara retiró una campaña publicitaria de una nueva colección de ropa luego de haber sido acusada en redes sociales de tomar imágenes relacionadas a víctimas de la Franja de Gaza como inspiración, para después desmentir que esa fuera la intención original.

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Zara retiró la colección The Jacket y desmintió que ese fuese el mensaje que intentaron enviar. “Algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ya han sido retiradas, y vieron en ellas algo muy alejado de lo que pretendían cuando se crearon”, señaló Zara, la marca emblemática del grupo número uno mundial del prêt-à-porter, Inditex, en un comunicado publicado en las redes sociales.

Usuarios en redes sociales acusaron a Zara de usar imágenes de la violencia en Gaza como inspiración

La campaña publicitaria mostraba a una modelo de pie que portaba una estatua de tamaño adulto envuelta en una sábana blanca sobre su hombro, posando frente a un cajón utilizado para trasladar obras de arte, en medio de una habitación en la que se pueden ver trozos de yeso y secciones de paredes destruidas.

Fue entonces que, en las redes sociales, algunos acusaron a esta campaña de parecerse a las imágenes que llegan de Gaza. “El premio a la marca más imprudente de este año se lo lleva Zara”, escribió un usuario en un tuit que ya acumula más de 2 mil likes.

Un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), mostraba una imagen de la modelo junto a una foto de una madre gazatí abrazando desesperada el cuerpo de un niño, envuelto en un sudario blanco, acompañada de un comentario que condenaba las “ruinas y sudarios como telón de fondo”.

Zara explicó en su comunicado que su campaña publicitaria fue “ideada en julio y fotografiada en setiembre”, es decir, antes de la actual guerra entre Israel y el grupo armado Hamás, que estalló por los atentados perpetrados por la organización palestina el 7 de octubre en suelo israelí y desde la Franja de Gaza.

Según la marca española, la campaña “presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y se crearon con el único propósito de mostrar prendas artesanales en un contexto artístico”.

Zara lamenta este malentendido y reitera su profundo respeto a todo el mundo”, concluyó la marca.

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