Mundo

Maduro, al estilo Putin, convoca referéndum para anexionarse Esequibo

Al igual que Rusia hizo en Crimea y Dombás, Venezuela ahora busca anexionar Esequibo, territorio con soberanía de Guyana

Venezuela celebra el próximo domingo 3 de diciembre una consulta popular para, entre otras cosas, pronunciarse por la anexión o no del Esequibo, un territorio en disputa de larga data con la vecina Guyana, país que rechaza el intento venezolano de resolver el conflicto a través de este mecanismo. En los últimos años, las tensiones se han incrementado por el hallazgo de petróleo y gas en la zona marítima del Esequibo.

Con reguetón y repartos de jamones, el régimen chavista quiere impulsar la participación de hasta menores de edad en la consulta popular que recuerda más a la ambición rusa de Vladimir Putin por los territorios ucranianos en Crimea y el Dombás que a otra cosa.

La propuesta de consultar al pueblo llegó luego de que Guyana iniciara una ronda de licitación de bloques petrolíferos en áreas marítimas que, según Venezuela, están dentro de la zona en disputa. Son cinco preguntas que abarcan el apoyo y rechazo a los acuerdos sobre esta disputa, la de crear un estado para la anexión de la Guayana Esequiba y una que busca desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El conflicto territorial entre Venezuela y Guayna se remonta al siglo XIX, cuando ambos países se disputan la soberanía sobre la Guayana Esequiba. Esta región, que comprende unos 160 mil kilómetros cuadrados, representa aproximadamente dos tercios del territorio de Guyana.

Las raíces del conflicto se encuentran en el Tratado de París de 1814, que puso fin a las guerras napoleónicas. En este tratado, España cedió a Gran Bretaña la colonia de Guayana Británica, que incluía la Guayana Esequiba. Sin embargo, Venezuela sostiene que el tratado es nulo porque se firmó bajo coacción.

En 1899, un tribunal arbitral internacional, conocido como el Laudo de París, falló a favor de Gran Bretaña. Sin embargo, Venezuela nunca ha aceptado este fallo y ha continuado reclamando la soberanía sobre la Guayana Esequiba.

En los últimos años, el conflicto ha ido en aumento. En 2015, Venezuela anunció que estaba explorando petróleo en la Guayana Esequiba, lo que provocó la reacción de Guyana. En 2018, Venezuela inició una campaña diplomática para denunciar el Laudo de París y exigir la devolución de la Guayana Esequiba.

En 2020, Guyana presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que resuelva el conflicto. La CIJ aún no ha emitido su fallo, pero se espera que lo haga en los próximos años.

Organismos internacionales rechazan la consulta de Venezuela

Guyana denunció este martes que dicho mecanismo tiene “el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz”. El Gobierno de Irfaan Ali ha reiterado que defenderá su integridad territorial y considera que las preguntas que plantea Venezuela promueven un “reclamo ilegal e infundado” sobre más de dos tercios del territorio nacional de Guyana.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) también expresó su preocupación por la consulta venezolana porque, afirmó, “abre la puerta a una posible violación de este principio fundamental del derecho internacional”. De igual manera, señaló que el referendo “no tiene validez, relevancia o prestigio en el derecho internacional en relación con esta controversia”.

El organismo espera que Venezuela “no esté planteando la posibilidad de utilizar la fuerza o medios militares para salirse con la suya en esta controversia sobre el territorio”. Además, recordaron que, después de todo, la postura de larga data de los países de América Latina y el Caribe, incluida Venezuela, es que la región “debe seguir siendo una zona de paz”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la consulta y considera que “es ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966″. En el comunicado publicado por el secretario general, Luis Almagro, reitera que Venezuela y Guyana comparten la responsabilidad de resolver su disputa con soluciones pacíficas.

Sin embargo, también reconoce y apoya “el derecho soberano de la República Cooperativa de Guyana a ejercer su franquicia en su área marítima establecida y adjunta”.

Claves del conflicto

  • Raíces históricas: El conflicto se remonta al siglo XIX, cuando Venezuela y Guyana se disputan la soberanía sobre la Guayana Esequiba.
  • Laudo de París: En 1899, un tribunal arbitral internacional falló a favor de Gran Bretaña, pero Venezuela nunca ha aceptado este fallo.
  • Aumento de la tensión: En los últimos años, el conflicto ha ido en aumento, con declaraciones y acciones de ambas partes.
  • Demanda ante la CIJ: Guyana ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que resuelva el conflicto.

Posibles escenarios

  • Fallo favorable a Guyana: En este caso, Venezuela tendría que aceptar la soberanía de Guyana sobre la Guayana Esequiba.
  • Fallo favorable a Venezuela: En este caso, Venezuela recuperaría la soberanía sobre la Guayana Esequiba.
  • Fallo nulo: En este caso, el conflicto se mantendría sin solución.

El desenlace del conflicto entre Venezuela y Guyana es incierto. Sin embargo, es un conflicto que tiene el potencial de desestabilizar la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos