Una acción rápida y certera ante una inesperada situación peligrosa o desastre natural pueda salvar vidas. De ahí la importancia de capacitarse e incluso preparar con antelación algún plan de emergencia tanto en nuestros hogares como en la comunidad.
PUBLICIDAD
La actividad que propone el Instituto Nacional de Defensa Civil para este lunes 6 de noviembre es de una gran utilidad para prepararnos y tener una estrategia apropiada en caso de presentarse algún tsunami, alud, deslizamientos, también una lluvia intensa que se registre en ciertas zonas de riesgo.
A partir de las 8:00 p.m. de este lunes 6 de noviembre se iniciará el tercer Simulacro Nacional Multipeligro, y hay ciertos consejos que nos ayudarán a estar más preparados y tener una mejor coordinación.
Tres momentos claves
Lo primero que debes saber es que hay tres momentos claves en la actividad. En el primero de ellos escucharás bocinas, campanas o cualquier otra señal sonora que avisa de la emergencia. Una vez que la escuches, que no cunda el pánico, tampoco debes salir agitado a correr sin un plan de contingencia.
En este caso se debe seguir con la evacuación usando siempre rutas seguras y previamente ubicadas. La organización es clave, también la identificación del grupo familiar, principalmente de aquellos integrantes que tengan una discapacidad.
Al momento de salir de nuestras casas, sitios de trabajo o estudio, recuerda identificar aquellas zonas seguras y las que no lo son, también las rutas externas e internas hasta finalmente llegar al punto de encuentro con familiares. Una vez en resguardo, sigue las instrucciones de los voluntarios o autoridades.
Conservar la calma es primordial al momento de una emergencia o situación de peligro. Respirar de manera lenta pero profunda es una de las recomendaciones para no entrar en pánico. Los expertos incluso sugieren contar hasta 10 en caso de ser necesario. Enfocarse y repetir frases tranquilizadoras y afirmativas también es beneficioso.