Noticias

El primer teléfono “hiperespectral” detecta problemas cutáneos invisibles

El “Swift Ray 1″ es una herramienta compacta y portátil de diagnóstico de problemas cutáneos compatible con smartphones

Swift Ray 1

Las cicatrices son marcas en la piel que tiene la mayoría de la gente y que no se consideran graves; sin embargo, a veces pueden representar un problema para las personas y por eso los científicos crearon un dispositivo inteligente para observarlas más de cerca.

Las heridas crónicas son uno de los mayores problemas de salud pública en todo el mundo y suelen estar asociadas a otras enfermedades crónicas prevalentes como la diabetes y la hipertensión.

Una colaboración entre científicos canadienses y mexicanos dio como resultado el “Swift Ray 1″, una herramienta de diagnóstico compacta y portátil para teléfonos inteligentes que permite ver zonas muy difíciles de percibir alrededor de una herida o cicatriz.

“El Swift Ray 1 nos acerca un paso más al ayudar a médicos y pacientes a ver por debajo de la superficie de la piel, para curar las heridas más rápidamente o evitar que lleguen a desarrollarse”.

—  Carlo Pérez, cofundador y consejero delegado de Swift Medical

Según sus creadores, este aparato es el “primer dispositivo hiperespectral del mundo”. Su principal objetivo es identificar zonas alrededor de una herida que indiquen si la cicatrización va bien o se ha convertido en una infección.

“Nuestro equipo se inspiró en un dispositivo portátil que capta imágenes médicas y se adapta perfectamente a los flujos de trabajo clínicos”, explica a Metro Kristen Abel, miembro del equipo de Swift Medical.

Para identificar eficazmente las heridas infectadas, este dispositivo aprovecha las firmas térmicas y las propiedades de iluminación de la fluorescencia bacteriana. Además, se acopla a los teléfonos inteligentes como una lente con clip.

Del mismo modo, el Swift Ray 1 capta el calor generado por la zona afectada, una característica crucial que ayuda a los médicos a diferenciar entre inflamación e infección más profunda.

En un estudio clínico publicado en la revista Frontiers in Medicine, en el que se estudiaron 66 heridas, Swift Ray 1 demostró su valía al clasificar con precisión, a través del smartphone, cada herida en las categorías de no inflamada, inflamada e infectada.

“La tecnología cabe en un bolsillo. Eso significa que puede ir donde vaya un médico o una enfermera. Significa que la llevan encima, siempre que la necesitan, estén donde estén sus pacientes”, declaró Mike Comer, fundador y consejero delegado de Wound Care Advantage.

8,2

millones de pacientes sufren actualmente heridas crónicas en Norteamérica.

Características principales de Swift Ray 1

-Se conecta de forma inalámbrica a la cámara de un smartphone.

-Captura datos clínicos completos.

-Analiza importantes características fisiológicas de las heridas.

-Proporciona a los médicos una visión sin precedentes de la cicatrización de las heridas del paciente.

-Ilumina las características invisibles de las cicatrices bajo la piel a través de infrarrojos de onda larga, infrarrojos cercanos, ultravioleta y tecnología de imagen RGB.

Entrevista

Kristen Abel

Miembro del equipo de Swift Medical

¿Cómo se le ocurrió la idea de crear este dispositivo?

–El Swift Ray 1 fue una invención de nuestro equipo de ingeniería que aprovecha elementos de las capacidades de imagen de múltiples dispositivos. Lo que hace que Swift Ray 1 sea único en el sector es que combina funciones en un único dispositivo de bolsillo que se integra en nuestra plataforma digital para heridas basada en IA, Swift Skin and Wound. Nuestro equipo se inspiró en un dispositivo portátil que captura imágenes médicas y se integra perfectamente en los flujos de trabajo clínicos.

¿Qué es un dispositivo hiperespectral?

–Swift Ray 1 utiliza diferentes partes del espectro electromagnético para obtener imágenes. El dispositivo capta imágenes de luz visible, imágenes térmicas e imágenes de fluorescencia bacteriana al mismo tiempo.

¿Cuál es la función principal de este dispositivo?

–Las imágenes captadas por el Swift Ray 1 proporcionan más información que los médicos pueden incluir en su evaluación de heridas. El Ray 1 proporciona información que no es visible para el ojo humano. Los médicos pueden observar cómo responde el organismo a la herida y dónde hay fluorescencia de bacterias, todo lo cual puede orientar la toma de decisiones clínicas para las heridas. Swift Ray 1 es una herramienta más para los médicos en la lucha contra la epidemia de heridas.

¿Por qué decidieron que este dispositivo funcionara con la ayuda de un teléfono inteligente?

–Emparejar Swift Ray 1 con un smartphone facilita la revisión de las imágenes y la captura de los resultados de la evaluación. Los médicos necesitan herramientas que puedan integrar en su documentación clínica y compartir con los expertos pertinentes para agilizar la atención. Swift Skin and Wound capacita a los equipos de cuidado de heridas estandarizando la evaluación del cuidado de heridas y permitiendo una atención de alta calidad basada en el trabajo en equipo. La documentación de heridas de alta calidad y el intercambio de información es una parte clave de cómo los clientes de Swift han logrado mejores resultados de las heridas.

¿Cómo puede este dispositivo detectar complicaciones en cualquier tono de piel?

–Algunos elementos de la evaluación clínica de complicaciones como la infección requieren la identificación de signos que son difíciles de detectar en tonos de piel más oscuros, como el eritema. La termografía y las imágenes de fluorescencia bacteriana captan información que no es visible y que no depende del tono de la piel. Estas imágenes proporcionadas por el Ray 1 pueden ayudar a los médicos a identificar complicaciones de forma más coherente en cualquier tono de piel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos