El virus Nipah ya ha causado dos muertes en India y ha generado la aplicación de medidas de seguridad epidemiológica en un estado del sur de ese país. Se trata de un virus potencialmente letal del que no hay cura. Las reuniones están prohibidas porque el medio de contagio es similar al del coronavirus: a través de fluidos.
PUBLICIDAD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una página informativa con las disposiciones oficiales y la información exacta de lo que pasa con este virus. En el caso de la letalidad, los índices son bastante altos: “van entre un 45 % y 75 %”. La transmisión puede darse de animales a humanos, y también de humanos a humanos.
Te puede interesar: OMS publicará una la lista de patógenos que podrían causar pandemias en 2023
Una forma adicional de transmisión del virus Nipah es a través de comida contaminada, explica la OMS. El período de incubación puede oscilar, desde los 4 a los 15 días. En algunos pacientes también se ha visto períodos de incubación mayores, de hasta 45 días.
¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?
El informe oficial de la Organización Mundial de la Salud señala que hay varios síntomas que están asociados al virus Nipah. Estos son:
- Síntomas gripales: fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal y de articulaciones, dolor de garganta y vómitos.
- Mareos
- Somnolencia
- Alteración de la conciencia
- Neumonía atípica
- Problemas respiratorios graves como disnea aguda.
Los síntomas inician con las manifestaciones asociadas al resfriado común. Poco a poco se va evolucionando, y los síntomas neurológicos son signos de encefalitis grave.
Tratamiento del virus Nipah
La OMS es tajante: “no hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección por el virus del Nipah”. En el caso de los pacientes contagiados, se brinda tratamiento de apoyo sintomático de forma intensiva, tanto para los síntomas neurológicos como para los respiratorios.