El Gran Chef Famosos puso el acento en la televisión sobre uno de los aspectos más importantes de la cultura nacional: la gastronomía. El turismo es una actividad que genera millones en ingresos, pero que resultó afectada después de la pandemia. Javier Masías, el jurado “malo” del programa, hizo una reflexión sobre la dura situación del sector turismo y cómo afecta a la gastronomía.
PUBLICIDAD
El Perú es reconocido en todo el mundo por su gastronomía. A tal punto que, el mejor restaurante del mundo está en Lima. Los turistas que llegan al país disfrutan tanto en los grandes restaurantes de alta cocina, como en los de menú. Pero el país no ha podido recuperarse totalmente del efecto de la pandemia: Llegan hoy 54% menos turistas que los que llegaban antes de la pandemia.
Te puede interesar: Javier Masías y la “dura” opinión sobre los dotes culinarios de Fátima Aguilar en EGCF: “La verdad es...”
La cifra es el resultado de un análisis del Instituto Peruano de Economía, publicado en su cuenta en Instagram y en su sitio oficial. “El Perú es el país de la región al que más le ha costado reactivar la llegada de turistas internacionales. En los primeros cinco meses del año, se observa una caída de más de 50%”.
Javier Masías, preocupado por la gastronomía
La afectación se lee en la ocupación hotelera, en los boletos aéreos comprados y en los restaurantes y atractivos. Y no significa que no haya clientes, ni turistas que vienen, sino que cuatro años después las cifras deberían ser mayores y los negocios deberían expandirse.
“Perú es el país al que más le ha costado reactivar el turismo en la región. La gastronomía sangra”, escribió Javier Masías. El periodista y crítico gastronómico es no solo el jurado “malvado” en El Gran Chef Famosos, sino que tiene una librería y ha estudiado mucho el tema gastronómico.