Una ballena varada en Punta Hermosa generó impacto entre los vecinos de ese balneario en el sur de Lima. Desde el momento en el que se produjo el avistamiento cerca de la orilla, los videos corrieron a las redes sociales generando múltiples teorías. ¿Qué sucede en el mar peruano? ¿Qué pasa con ballenas y leones marinos?
PUBLICIDAD
La organización Oceana Perú pidió a los pobladores mantenerse alejados del animal. “Se reporta una ballena varada en la playa Señoritas, Punta Hermosa. Hacemos un llamado al Imarpe para que se aproxime al lugar, tome la información científica y determine la causa de la muerte del animal. Recomendamos a la población mantener su distancia”, escribieron.
Te puede interesar: “Algo raro pasa en el fondo del mar”: El debate por extraña aparición de una ballena blanca en Piura
El usuario de Twitter @PPQ_ comentó: “Desde hace un mes el alimento de pingüinos, lobos de mar y aves ha disminuido sustancialmente en la zona sur del mar del Perú. Lamentablemente en paracas pisco se encuentran muertos muchos lobos de mar como esta ballena en punta hermosa, quizás por la falta de alimento”.
“Mortandad es por niño costero”
En julio, el Instituto del Mar del Perú publicó una nota informativa en su portal oficial. Allí atribuían la causa de la muerte de fauna marina en el litoral peruano, al Niño Costero 2023. “Las condiciones cálidas del mar han provocado que algunas especies de peces, moluscos y crustáceos, se acerquen a la costa o se profundicen, cambiando su patrón de distribución y disminuya su disponibilidad de captura para las aves y lobos marinos”, explicaron.
El Imarpe también insistió en que no debe haber acercamiento humano no especializado a animales marinos agonizantes o muertos en la orilla. En general, sugieren “evitar interactuar con un animal varado vivo o muerto: porque podrían presentar patógenos transmisibles a los seres humanos y animales domésticos, poniendo en riesgo la salud pública”.
Además, añaden que “los animales varados de gran tamaño, podrían representar un riesgo para las personas y provocarles lesiones graves o la muerte”, precisaron.