Un peligroso reto está tomando auge entre los niños y adolescentes, impulsando a las autoridades a alertar sobre los cuidados al respecto. Se trata del desafío de tomar paracetamol hasta generar un cuadro clínico que obligue llevar a la persona al hospital, algo que puede llevar a la muerte.
PUBLICIDAD
En el absurdo reto gana quien dure más tiempo en el hospital. La policía desató la alarma en Hampshire, Reino Unido, luego de que dos adolescentes de 15 y 17 años terminarán en un centro de salud por una sobredosis de paracetamol, reseñó The Sun.
Donna Jones, comisionada de policía y crimen de Hampshire, expresó que los jóvenes estuvieron en peligro de muerte. Lo peor es que fue por un reto absurdo y sin sentido.
Según el citado medio, la policía calificó el caso como” increíblemente preocupante”, reiterando su llamado a los padres y representantes para que controlen el comportamiento de sus hijos.
“Las personas de 15 a 17 años decidieron desafiarse entre sí para tomar una sobredosis de paracetamol. La persona que permaneció en el hospital más horas sería la ganadora. Es increíblemente preocupante. Está poniendo en peligro la vida de los jóvenes”, dijo Jones al programa Today de BBC Radio 4.
Indicó que esto no solo pone en riesgo la vida de los menores, sino que implica el uso de ambulancias y otros recursos del Estado, cuando estas herramientas pueden usarse en personas que realmente están en problemas de salud por cuestiones que están fuera de su control y no por juegos.
“Esto está ocupando el tiempo que tanto necesitan las ambulancias, el tiempo de la policía. No podemos darnos el lujo de que esto suceda y los padres deben involucrarse”, expresó la comisionada, quien responsabilizó por el caso a quienes usan las redes sociales para difundir contenido que pone en riesgo la vida de niños y adolescentes.
PUBLICIDAD
La jefa policial instó a redes sociales como TikTok a aplicar medidas de control sobre el contenido que difunden. Es importante filtrar lo que publican ciertos usuarios en estas plataformas, ya que hay quienes incitan a acciones mortales, sabiendo que entre quienes reciben este contenido, hay menores que pueden imitarlos.
¿Para qué sirve el paracetamol?
El paracetamol es un medicamento con efecto analgésico que sirve para aliviar el dolor de garganta, de cabeza, dental o muscular, además alivia el malestar general y baja la fiebre.
Como todo fármaco, es peligroso si se toma más de la dosis indicada y puede causar síntomas graves o incluso la muerte.
El paracetamol es una medicina que se encuentra en jarabe y en pastillas.
El portal Elsevier precisa que los síntomas de una sobredosis con este medicamento son sudoración profusa, dolor gástrico o en la parte superior del abdomen, convulsiones, náuseas, vómitos y diarrea e ictericia en casos graves, lo que puede ser indicio de una lesión hepática.