Cada año se establece un tema o lema que permite analizar la terrible situación de la trata de personas. En 2023, la consigna del Día Mundial contra la Trata de Personas es: “Llegar a todas las víctimas de la trata sin dejar a nadie atrás”. Desde el 2013, la Asamblea General de la ONU, estableció el 30 de julio como el día para concientizar sobre el grave problema de este delito a nivel mundial.
PUBLICIDAD
Actualmente, la humanidad vive un escenario donde las crisis internacionales, los conflictos bélicos y el cambio climático están agitando a las sociedades y creando un ambiente perfecto para que los niveles de la trata aumenten aceleradamente.
Te puede interesar: Eduardo Verastegui asegura que el éxito de Sonidos de la Libertad “es un milagro”
Millones de personas en varios países se ven afectadas por desplazamientos forzados y desigualdades socioeconómicas, quedando vulnerables a las garras de los traficantes de personas. Son aquellos que no tienen un estatus legal seguro, que viven en la pobreza y carecen de acceso a educación, atención médica y empleo digno.
Además, aquellos que enfrentan discriminación, violencia y abusos, o provienen de comunidades marginadas, también se encuentran en la mira de estos criminales.
Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.
La campaña de este 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados por el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC y hace un llamamiento a los gobiernos, autoridades, servicios públicos y sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.