Noticias

¿Por qué se conmemora el 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas?

Los afectados en desplazamientos forzados se convierten en víctimas de traficantes de personas.

Archivo - Tres ciudadanas venezolanas y nueve colombianas han sido rescatadas en Panamá durante un operativo judicial en el que fue desarticulada una red de trata de personas con fines de explotación sexual TWITTER @PGN_PANAMA - Archivo

Cada año se establece un tema o lema que permite analizar la terrible situación de la trata de personas. En 2023, la consigna del Día Mundial contra la Trata de Personas es: “Llegar a todas las víctimas de la trata sin dejar a nadie atrás”. Desde el 2013, la Asamblea General de la ONU, estableció el 30 de julio como el día para concientizar sobre el grave problema de este delito a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Actualmente, la humanidad vive un escenario donde las crisis internacionales, los conflictos bélicos y el cambio climático están agitando a las sociedades y creando un ambiente perfecto para que los niveles de la trata aumenten aceleradamente.

Te puede interesar: Eduardo Verastegui asegura que el éxito de Sonidos de la Libertad “es un milagro”

Millones de personas en varios países se ven afectadas por desplazamientos forzados y desigualdades socioeconómicas, quedando vulnerables a las garras de los traficantes de personas. Son aquellos que no tienen un estatus legal seguro, que viven en la pobreza y carecen de acceso a educación, atención médica y empleo digno.

Además, aquellos que enfrentan discriminación, violencia y abusos, o provienen de comunidades marginadas, también se encuentran en la mira de estos criminales.

La creación de una Policía Cibernética para la etección de páginas web o perfiles de redes sociales dedicados a la trata de personas sería un logro.
La creación de una Policía Cibernética para la etección de páginas web o perfiles de redes sociales dedicados a la trata de personas sería un logro.

Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.

La campaña de este 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados por el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC y hace un llamamiento a los gobiernos, autoridades, servicios públicos y sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último