Noticias

Alerta: Intentó quitarse la vida saltando de un puente por extorsión de los créditos “gota a gota”

Los créditos digitales están llevando al límite a los incautos que por una necesidad se enfrentan a una mafia.

Agente de tránsito evitó suicidio en Medellín

La realidad de los créditos “gota a gota” es oscura y desesperante. Detrás de una oferta de préstamos con todas las facilidades, viene el cambio de condiciones, las extorsiones y la violencia. Un hombre intentó lanzarse de un puente buscando suicidarse por la presión que estos delincuentes le tenían. Una agente policial lo convenció de cambiar de idea.

El joven de solo 22 años llegó al límite al pensar que la única opción que le quedaba ante la presión era lanzarse de un puente. Sin embargo, contó con la suerte de cruzarse en el camino de la agente de tránsito Johana Cadavid Hernández quien logró convencerlo de desistir de su idea.

Te puede interesar: Adulto mayor se lanzó de piso 11 por desespero de las amenazas que recibía de prestamistas

Personas al borde del suicidio por los “gota a gota” digital

De acuerdo con El Colombiano, la guarda de tránsito reveló que el joven tuvo la idea suicida porque es víctima de una de la extorsión brutal y que ahora es la estrategia de quienes cobran las cuotas de los créditos virtuales.

“Él está siendo extorsionado por WhatsApp con una nueva modalidad en la que, sino accedía a pagar, aparecería en redes sociales señalado de ser un violador”, reveló Cadavid.

El pasado 10 de mayo, PUBLIMETRO registró que un adulto mayor, de 60 años, decidió quitarse la vida y lanzarse desde un piso 11 del Edificio Ceiba, ubicado en el centro de la capital antioqueña.

Don Gilberto tenía 60 años y por un problema económico decidió acceder a un crédito por redes sociales de 400.000 pesos. Sin embargo, no se imaginó que su vida acabaría por esa razón.

De acuerdo con una persona cercana a Don Gilberto que habló con dicho medio, él fue estafado, chantajeado, manipulado, amenazado, acosado y más.

El préstamo tenía “facilidades de pago”, pero desde el día siguiente le empezaron a cobrarle 900.000 pesos y recibía amenazas para que lo pagara. Además, al descargar la aplicación todos sus contactos quedaron en manos de los prestamistas, a quienes les enviaron mensajes de texto diciendo que era “malapaga”.

El mismo medio ha encendido las alertas por las siguientes aplicaciones: Supercrédito, Suplata, Plata Colombia, Rapi Crédito, Vida Luja y Profin, que son las que ofrecen préstamos rápidos y sin requisitos, solo piden tener el acceso a su galería de fotos.

Los montos del préstamo van desde los 50.000 pesos y hasta los 3 millones de pesos, que son solicitados por personas de escasos recursos.

La extorsión empieza cuando se presenta un retraso o porque las fechas de pago las cambian sin avisar y es cuando los amenazan con publicar sus fotos íntimas con mensajes de desprestigio.

¿Cómo evitar un intento de suicidio?

Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda, algunas se encuentran en nuestro círculo cercano, pero otras están disponibles a cualquier ciudadano.

Entre el primer grupo podemos encontrar apoyo en los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza. En el segundo incluimos a las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), centros de escucha, zonas de orientación escolar y universitaria, y a los líderes espirituales, entre otras alternativas.

Signos de alarma de conducta suicida:

Esté atento si observa alguno de los siguientes comportamientos en una persona.

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social
Tags

Lo Último


Te recomendamos