La falta de compañía puede aumentar las probabilidades de morir de los pacientes con cáncer, según refiere un reciente estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
PUBLICIDAD
Científicamente, está comprobado que la compañía agradable nos hace sentir bien y que esto beneficia a nuestro cuerpo.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer ratificó esto, aseverando que la soledad es peligrosamente mortal para la gente con esta patología.
“La soledad puede estar relacionada con peores (probabilidades de) supervivencia después de un diagnóstico de cáncer”, dijo Jingxuan Zhao, autor del estudio y científico asociado principal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, según publicó New York Post.
Tener vínculos con familiares, amigos o grupos de apoyo es fundamental para los pacientes.
Zhao explicó a US News & Informe Mundial que esta relación entre la soledad y el cáncer podría ser por el “mayor riesgo de experimentar emociones negativas como la hostilidad, el estrés y la ansiedad, el aumento de los comportamientos no saludables, como fumar, el abuso del alcohol y la menor actividad física, o a través de vías fisiológicas como los trastornos del sistema inmunitario”.
Estudio
New York Post publicó que como parte del estudio analizaron “los datos del Estudio de salud y jubilación de 2008-2018 y examinaron a casi 3450 sobrevivientes de cáncer de 50 años o más. Hicieron un seguimiento de los participantes hasta 2020″.
PUBLICIDAD
Los investigadores evaluaron qué tan solos estaban los participantes, clasificándolos en cuatro categorías: soledad baja o nula, soledad leve, soledad moderada y soledad alta.
El estudio encontró que los sobrevivientes de cáncer que informaron sentirse más solos tenían “índices de riesgo más altos”, lo que indica mayores riesgos de mortalidad, en comparación con el grupo de soledad baja o nula.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer concluyó que es importante que los pacientes sientan compañía, por lo que sugirió crear grupos de apoyo para ellos.
“Un enfoque para reducir su soledad es conectarse con otras personas que también han tenido cáncer o unirse a un grupo de apoyo y compartir su experiencia”, dijo Zhao en línea del citado medio.
Indicó que no solo están los familiares y amigos, los pacientes también pueden conectarse con terapeutas u otros profesionales, con quienes puedan expresar sus inquietudes.