Noticias

No hagas planes, el miércoles no habrá feriado por el Día de la Bandera: “El mejor homenaje es trabajar”

El Ejecutivo observó la norma y se la devolvió al Congreso

Feriado del 7 de junio.

Ni descanso ni paseo, solo “chamba”. El miércoles 7 de junio no será feriado nacional, tal como venía esperándose en los círculos laborales. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola dijo que el proyecto de ley había sido observado y devuelto al Congreso. “El mejor homenaje es trabajando y sentando las bases para la recuperación de la economía”, indicó.

El proyecto de ley contempla que el 7 de Junio sea declarado feriado no laborable en conmemoración del Día de la Bandera y la Batalla de Arica. El homenaje fue establecido por decreto supremo hace 99 años, como forma de honrar al pabellón nacional, la soberanía y reafirmar la lealtad a la República.

Te puede interesar: Fiscalía cita a presidenta de Perú a declarar por muertes en protestas

Recomendados

Aunque ya muchos habían hecho sus planes para este día libre, había que esperar que el Ejecutivo promulgase el cuerpo legal ya aprobado por el Congreso. El próximo feriado es el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, que cae jueves.

Próximos feriados en el calendario

Hay diez feriados por delante en el calendario de 2023 y son:

  • 29 de junio, (jueves), día de San Pedro y San Pablo.
  • 28 y 29 de julio (viernes y sábado), Fiestas Patrias
  • 6 de agosto (domingo), Batalla de Junín
  • 30 de agosto (miércoles), Santa Rosa de Lima
  • 8 de octubre (domingo), Combate de Angamos
  • 1 de noviembre (miércoles), Día de Todos los Santos
  • 8 de diciembre (viernes), Inmaculada Concepción
  • 9 de diciembre (sábado), Batalla de Ayacucho
  • 25 de diciembre (lunes), Navidad.

¿Qué pasó el 7 de junio?

El 7 de junio de 1880 se libró la Batalla de Arica, enfrentamiento entre las tropas peruanas y chilenas en el marco de la Guerra del Pacífico. La muerte del general Francisco Bolognesi en su defensa del Perú “hasta el último cartucho”, el hundimiento del Monitor Manco Cápac para evitar su caída en manos chilenas y el sacrificio de Alfonso Ugarte con la bandera desde el morro de Arica, son tres de los hechos principales que se recuerdan de esa gesta.

¿Qué se necesitaba para que el 7 de junio sea feriado?

Lo que se requería era que el Ejecutivo promulgase la ley con tope máximo del 6 de junio, pues entraría en vigencia al día siguiente.

En todo el país se comentaba en los círculos laborales que el próximo miércoles 7 de junio corresponde a feriado y no se laborará. Pero, ¿ya es una realidad? ¿Es ya el 7 de junio un feriado legal? Revisa por qué todavía no puede “cantarse victoria” con respecto a tener este día libre intermedio a inicios de junio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos