Noticias

Nuevas fotos del Titanic: Botellas de champán sin abrir y hasta objetos personales encontraron en el buque transatlántico

Les llevó seis semanas realizar este impactante trabajo que servirá para dar con los hechos reales

Un ancla de repuesto se encuentra en su pozo en la proa del Titanic naufragado.

Nuevas imágenes del Titanic han aportado para las investigaciones sobre lo que sucedió con el buque transatlántico en 1912. Además de la impresión que han causado estas fotos, otro de los aspectos que ha llamado la atención de los investigadores son los objetos que hallaron.

Zapatos y botellas en el Titanic

Es increíble que el buque esté a una profundidad de casi 4.000 metros, en el medio del Océano Atlántico, y aún hayan objetos personales que todavía no se han desintegrado.

Imágenes del Titanic captadas por Magellan Ltd, compañía de mapeo de aguas profundas y Atlantic Productions

En los restos del Titanic, que albergó vida durante ocho días, también encontraron zapatos, relojes, metalistería ornamental, estatuas e incluso botellas de champán sin abrir. Estaban en la zona de desechos.

Recomendados

Cómo lograron imágenes en 3D

Se trata de un primer escaneo digital completo del Titanic, mostrando todo el naufragio con detalles y claridad sin precedentes. Quien se encargó de este espectacular trabajo fue Magellan Ltd, una compañía de mapeo de aguas profundas, y Atlantic Productions, que realizan un documental sobre el proyecto.

Dicha técnica utilizada, proporciona una vista 3D única de todo el barco, “lo que permite verlo como si el agua se hubiera drenado”, se explica en la web oficial de la primera.

El escaneo fue realizado en 2022, en el que los especialistas emplearon sumergibles controlados remotamente por un equipo a bordo de una nave especializada. Pasaron más de seis semanas (200 horas) mapeando los restos del naufragio. Captaron más de 700.000 imágenes desde todos los ángulos, logrando así una reconstrucción en 3D exacta.

En el campo de escombros de 3 millas circundante, se esparcieron las pertenencias personales de los pasajeros del transatlántico, como zapatos y relojes.

Richard Parkinson, fundador y director ejecutivo de la firma de exploración de aguas profundas Magellan, estimó que los datos resultantes, incluidas 715.000 imágenes, son 10 veces más grandes que cualquier modelo 3D submarino que se haya intentado antes.

“Es una copia digital absolutamente uno a uno, un ‘gemelo’ del Titanic en cada detalle”, afirmó a AP Anthony Geffen, director de la compañía de documentales Atlantic Productions.

Geffen agregó que las imágenes previas del Titanic solían ser afectadas por los bajos niveles de luz y sólo permitían a los espectadores ver un área de los restos del naufragio a la vez. Añadió que el nuevo modelo 3D captura tanto la sección de proa como la de popa, que se separaron al hundirse, con detalles nítidos, incluso el número de serie de la hélice.

Usando dos sumergibles operados a distancia, un equipo de investigadores pasó seis semanas el verano pasado en el Atlántico Norte mapeando cada milímetro del naufragio

Los investigadores han pasado siete meses procesando la gran cantidad de datos que recopilaron y se espera que el próximo año se publique un documental sobre el proyecto. Pero más allá de eso, Geffen espera que la nueva tecnología ayude a los investigadores a resolver los detalles de cómo el Titanic halló su destino y permita a la gente interactuar con la historia de una manera nueva.

“Todas nuestras suposiciones sobre cómo se hundió y muchos de los detalles del Titanic vienen de las conjeturas, porque no hay un modelo que uno pueda reconstruir o calcular las distancias exactas”

Detalles de lo observado en el Titanic

En las imágenes se puede apreciar al buque naufragado en su totalidad, revelando un completo panorama del Titanic. Yace en dos partes: la proa y la popa.

La proa (parte delantera) aún reconocible, pese a que está cubierta de estalactitas de óxido. Allí, justamente reposa una gigantesca escalera.

En esta captura tomada de un escaneo digital publicado por Atlantic/Magellan el jueves 18 de mayo de 2023, una vista de la proa del Titanic, en el Océano Atlántico

Mientras que en la popa (parte trasera) se derrumbó y hasta se puede apreciar cómo quedó luego que el buque transatlántico se hundió. Solo se ven los restos de material.

El tiempo apremia

Conforme pasa el tiempo, los investigadores deben trabajar más rápido para esclarecer lo que realmente sucedió con el Titanic. Pues los microbios consumen las partes y las desintegran.

Lo positivo de este reciente escaneo es que permite indagar a más detalle los secretos del buque.

En esta captura tomada de un escaneo digital publicado por Atlantic/Magellan

El Titanic realizaba su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a la ciudad de Nueva York cuando chocó contra un iceberg frente a Terranova en el Atlántico Norte el 15 de abril de 1912. El transatlántico de lujo se hundió en cuestión de horas, un accidente que cobró la vida de unas 1.500 personas.

Con datos de AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos