Noticias

El declive del sector inmobiliario virtual

Cientos de millones de dólares se volcaron en propiedades virtuales durante el pico de popularidad de este activo especulativo. Sin embargo, las últimas tendencias sugieren que este mercado podría estar tambaleándose. Metro averigua qué significa esto para el futuro de los inmuebles virtuales.

inmuebles virtuales
Proyección Según los expertos, la capacidad de crear una nueva economía mundial en el futuro gracias a las nuevas herramientas digitales, incluidas la IA, la RV y la RA, se volverá muy atractiva para aquellos que estén dispuestos a asumir el riesgo. (Pixabay)

Los bienes inmuebles virtuales se consideraban la próxima gran novedad en inversión y activos digitales no hace mucho tiempo. Sin embargo, el mercado ha experimentado recientemente un descenso significativo del interés y la actividad de los inversores. Este cambio ha hecho que muchos se pregunten por las razones del desplome y sus implicaciones para el futuro de las propiedades virtuales.

PUBLICIDAD

Según los expertos, hay varios factores que contribuyen al declive, entre ellos las ideas erróneas sobre los inmuebles virtuales y la asociación con el volátil mercado de las criptomonedas.

“El mercado se encuentra en un dilema. El entusiasmo y el afán que reinaban hace unos años han decaído. Muchos participantes también asumen erróneamente y correlacionan las propiedades virtuales con las criptodivisas y, dado que ha habido una volatilidad significativa y un escándalo en el mercado de las criptodivisas, se ha producido un efecto similar en las propiedades inmobiliarias virtuales”, explicó a Metro Vipp Jaswal, experto en Metaverso y CEO de Interpersonal Intelligence Advisory.

Uno de los ejemplos más destacados es la plataforma inmobiliaria virtual Decentraland. Previamente valorada en nada menos que 1.000 millones de dólares, ahora está experimentando un fuerte descenso en la actividad de sus usuarios. Al parecer, sólo entre 20 y 30 personas realizan transacciones inmobiliarias cada semana, por un valor aproximado de 50.000 dólares. Se trata de un marcado contraste con el volumen de transacciones por valor de millones de dólares que la plataforma había registrado entre finales de 2021 y principios de 2022.

“El bombo inicial en torno al Metaverso y las propiedades virtuales se ha desvanecido, lo que ha llevado a una evaluación más realista del potencial del mercado. Además, es posible que muchos de los primeros inversores se lanzaran sin comprender plenamente los riesgos y retos asociados a la propiedad virtual. A medida que el mercado madura, es natural que se produzca cierto nivel de corrección”, afirma Humberto Márquez, agente inmobiliario de Awning.com.

Pero, ¿fue un error invertir en propiedades virtuales? Márquez cree que fue más bien una experiencia de aprendizaje.

“Como en cualquier mercado emergente, es inevitable que haya altibajos, y el inmobiliario virtual no es una excepción. Puede que algunos inversores tuvieran expectativas poco realistas, pero las fluctuaciones del mercado también aportan valiosas lecciones para futuras inversiones en espacios similares”, concluye.

Metro habló con Vipp Jaswal para saber más.

ENTREVISTA

Vipp Jaswal, experto en Metaverso y CEO de Interpersonal Intelligence Advisory

¿Por qué está en declive el mercado inmobiliario virtual?

—La razón es que muchas empresas están recortando diversos presupuestos de desarrollo. Esto se debe a que la economía no es tan fuerte como antes. Con el descalabro de los bancos, la persistente inflación, la guerra y los conflictos sociopolíticos y geopolíticos en general, existen importantes incógnitas que están disuadiendo a inversores y empresas de adentrarse en nuevos territorios hasta que la situación actual vuelva a estabilizarse.

¿Cuáles son las principales preocupaciones a la hora de adquirir propiedades virtuales?

—Las principales preocupaciones son que no hay atributos físicos en la propiedad de bienes inmuebles virtuales, sino la propiedad de píxeles en la pantalla. Esto preocupa a los recién llegados. Las leyes del metaverso aún están en pañales. También preocupan los ciberataques y cómo afectarán a estos activos digitales. Además, los gobiernos del mundo aún no se han unido para adoptar una postura colectiva sobre la viabilidad y el apoyo de los bienes inmuebles virtuales.

¿Qué ventajas hay?

—Por el momento, las ventajas son que el costo de los bienes inmuebles virtuales sigue siendo bajo. A diferencia de los inmuebles del mundo real, no hay problemas de propiedad, como inquilinos y mantenimiento. Los tiempos de transacción para comprar y vender son más rápidos en los inmuebles virtuales y, por tanto, hay más liquidez. También hay más fuentes de ingresos disponibles en el sector inmobiliario virtual, lo que permite a los inversores disponer de una cartera bien diversificada.

¿Cree que el sector inmobiliario virtual volverá a cobrar fuerza?

—Sin duda, el sector inmobiliario virtual cobrará impulso en el futuro porque es una extensión del mundo real que atraerá constantemente a nuevos consumidores, ya que siempre estará a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Con el auge de los mercados de blockchain y criptomonedas, el crecimiento de las tecnologías de RV y la aparición de nuevas plataformas de Metaverso, es probable que el mercado de bienes raíces virtuales se expanda y evolucione con el tiempo

<br/>

—  Jon Morgan, CEO de Venture Smarter, una empresa focus en tecnología e innovación

CIFRA

+900%

En esta cantidad ha caído el precio de MANA, la criptodivisa de Decentraland. En noviembre de 2021 valía 5,9 dólares y ahora ronda los 0,53 dólares.

Tags

Lo Último