Noticias

Calentamiento del Pacífico provocaría “El Niño Costero” y aumentaría los riesgos de lluvias

El Senamhi informó que las precipitaciones en otoño serán intensas en el país.

El mar se ha convertido en una zona segura para recibir objetos espaciales sin generar problemas en zonas pobladas.

Luego del paso del ciclón Yaku, los expertos del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) informaron que el Perú se encuentra en estado de alerta por “El Niño Costero”, un fenómeno climatológico producido por la formación de vientos anómalos en el Pacífico Central, que provocaría fuertes lluvias en el país.

La probabilidad de que este evento ocurra nuevamente, tal como ocurrió en 2017, se confirmaría entre marzo y mayo de este año, ya que los especialistas se encargarán de estudiar las condiciones cálidas del océano en ese tiempo. Se estima que las temperaturas superficiales en la zona norte y centro del mar peruano podrían ser superiores a 27°C y 26°C grados en marzo y abril.

Te puede interesar: Lluvias en Lima: El impresionante momento en el que un huaico arrasa con una casa en Chaclacayo (VIDEO)

Recomendados

Según el comunicado del ENFEN, otros factores que contribuyen al desarrollo de “El Niño Costero” es el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas, entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores habituales. “#ENFEN cambia de estado a ‘Alerta del Niño Costero’. Es probable que el calentamiento actual de la temperatura superficial del mar se extienda hasta julio, por lo pronto, con una magnitud débil”, publicó el Senamhi en su cuenta de Twitter.

Además, el estudio prevé para el trimestre abril-junio de 2023 precipitaciones superiores a lo normal, debido a las lluvias en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del Perú.

El ENFEN señala que de continuar las condiciones cálidas anómalas “se prevé que la anchoveta se repliegue a la costa. Los recursos jurel caballa y bonito presentarían mayor disponibilidad y accesibilidad a la pescadería”.

El Senamhi indicó que las lluvias serán fuertes, pero disminuirán en mayo. Pronosticó también que las precipitaciones en otoño e invierno serán intensas, pero no simultáneas, sin embargo, harán un seguimiento permanente con el Instituto Nacional de Defensa Civil para tomar las medidas de prevención que amerite la población.

Tags

Lo Último


Te recomendamos