MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
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Según la ONU, se espera que la embarcación llegue a principios de mayo a la zona afectada para comenzar la operación de forma segura, con el fin de evitar una catástrofe humanitaria y ambiental.
"Debemos aceptar que esta es una operación muy desafiante y compleja", ha declarado Achim Steiner, administrador del PNUD, que ha explicado que el programa está trabajando con otras agencias de la ONU y consultoras internacionales especializadas en derecho marítimo para garantizar la implementación de "la mejor experiencia posible para completar con éxito esta operación".
El buque, que no ha recibido mantenimiento desde 2015 por el conflicto abierto en Yemen, se ha deteriorado hasta el mundo de que existe un riesgo inminente de que pueda explotar o romperse, lo que tendría efectos desastrosos en la región, señala el PNUD.
Así, esta organización ha denunciado que un derrame importante devastaría a las comunidades pesqueras de la zona, de forma que las consecuencias afectarían a 200.000 medios de subsistencia que quedarían destruidos, comunidades enteras que estarían expuestas a toxinas potencialmente mortales y el aire contaminado afectaría a millones de personas.
Entre los efectos, destacaría también el cierre de varios puertos que son esenciales para suministrar alimentos y combustible a una población --la yemení-- en la que 17 millones de personas necesitan asistencia alimentaria; así como el impacto medioambiental.
Sin embargo, el costo de la limpieza se estima en 20.000 millones de dólares (cerca de 19.000 millones de euros), a pesar de que las interrupciones en el transporte marítimo pueden aumentar los gastos. Si bien el proyecto ha recibido un "importante apoyo internacional", la ONU ha hecho un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que se animen a participar en la recaudación.