MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
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El Gobierno presentó la demanda este martes, alegando que la adquisición prevista de "dará lugar a precios más altos y una menor oferta de asientos, perjudicando a millones de consumidores en cientos de rutas".
Por tanto, el país americano obligará a las ambas compañías aéreas a explicar por qué unas cuotas de mercado muy elevadas en algunas rutas no supondrán precios más altos para los consumidores.
Según Reuters, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) argumentó que JetBlue estaba perdiendo su reputación de aerolínea inconformista y de precios bajos a medida que crecía, mientras que Spirit estaba preparada para expandirse, lo que "supondría una mayor amenaza para otras aerolíneas".
También afirmó que JetBlue y Spirit eran "competidores directos especialmente cercanos y feroces" en rutas como Boston a Miami/Fort Lauderdale, donde tenían casi la mitad del mercado, y Boston a San Juan de Puerto Rico, donde tenían casi el 90%.
En un comunicado en reacción a la demanda, JetBlue confirmó que ambas aerolíneas "seguirán avanzando en su plan para crear un competidor nacional convincente frente a las cuatro grandes aerolíneas, que controlan alrededor del 80% del mercado, tras años de consolidación del sector aprobada por el propio DOJ".
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El consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes, destacó que los clientes se merecen un mercado de aerolíneas competitivo y seguirán adelante con esta fusión para asegurarse de que se consiga.
"Creemos que el DOJ se equivoca en este caso y no tiene en cuenta que esta fusión creará un competidor nacional de tarifas bajas y alta calidad", añadió.
Tal y como informa Reuters, se espera que JetBlue argumente ante los tribunales que el acuerdo crearía una especie de 'supermaverick' que al menos frenaría el aumento de precios en el sector.
"Probablemente reiterará que sólo tiene el 9% del mercado nacional y apuntará a las ventas de activos previstas en Boston y otros lugares como forma de resolver los problemas antimonopolio", ha asegurado la agencia.