MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Ambas especies viven en sociedades multinivel, empezando por un grupo central de unos pocos individuos estrechamente conectados", explica en un comunicado Ettore Camerlenghi, doctorando en la Universidad de Monash y autor principal del trabajo, que se centró en Malurus cyaneus, una especie de ave paseriforme conocida como maluro soberbio o ratona australiana azul.
"Descubrimos que estas ves, como los cazadores-recolectores, tienen tres tipos distintos de relaciones: los del mismo grupo reproductor, los individuos conocidos de la misma comunidad y los pájaros desconocidos de la población más amplia".
El equipo de investigación puso a prueba la disposición de los pájaros a ayudar a los demás emitiendo llamadas de socorro de individuos con distintas relaciones sociales.
"Las llamadas de socorro son un grito de ayuda cuando las aves son atacadas por un depredador", explica el coautor del estudio, el profesor Robert Magrath, de la Facultad de Biología de la ANU.
La emisión de estas llamadas nos permitió comprobar hasta qué punto las aves estaban dispuestas a ayudar a otras que lo necesitaban".
PUBLICIDAD
"Descubrimos que son muy cuidadosas a la hora de ayudar. Arriesgan la vida por los pájaros de su mismo grupo de cría, pero son más cuidadosos cuando ayudan a conocidos casuales. En cuanto a los extraños, sorprendentemente, ignoraron por completo los gritos de auxilio".
El estudio es el primero que examina el proceso de toma de decisiones de animales que viven en una sociedad multinivel.
"Al igual que los humanos, los distintos niveles sociales parecen tener funciones diferentes", afirma el profesor asociado Damien Farine, coautor de la ANU y la Universidad de Zúrich.
"Las unidades centrales de cría dan a los individuos acceso a ayuda de gran valor cuando la necesitan, mientras que la sociedad más amplia de aves familiares da a los chochines el poder en número cuando se enfrentan a los depredadores. Explorar los patrones de cooperación puede ayudarnos a comprender los beneficios de vivir en sociedades multinivel".
Los hallazgos se han publicado en Current Biology