Mundo

Israelíes plantean su "resistencia" contra plan de Netanyahu

Manifestantes ondean banderas en una protesta contra el plan de reforma judicial del nuevo gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ante las oficinas del grupo conservador Foro Kohelet, que ayudó a redactar la propuesta de ley, en Jerusalén, el AP (Ohad Zwigenberg/AP)

TEL AVIV, Israel (AP) — Manifestantes israelíes reiteraban el jueves su oposición a una controvertida propuesta de reforma judicial y planeaban bloquear la ruta al aeropuerto del primer ministro, Benjamin Netanyahu, antes de un viaje oficial al extranjero y durante la visita del secretario estadounidense de Defensa.

PUBLICIDAD

Los inconformes, que llevan más de dos meses de protestas contra el proyecto, declararon el jueves un “día de resistencia a la dictadura”. Gente con banderas israelíes acudió al principal aeropuerto internacional del país y utilizaba sus autos para bloquear el acceso a la zona de salidas. La acción complicaba el tráfico en la zona y no estaba claro cómo llegaría Netanyahu al aeropuerto.

En otros lugares, los manifestantes cortaron cruces importantes de la metrópolis costera de Tel Aviv y otras ciudades. Una pequeña flotilla de kayaks y tablas de remo trató de bloquear una importante ruta marítima en la ciudad norteña de Haifa. Algunos manifestantes se atrincheraron en las oficinas de un grupo de estudios conservador que ha participado en el proyecto de reforma.

La indignación por la reforma de Netanyahu ha sumido Israel en una de sus peores crisis internas. Al margen de las manifestaciones, que han reunido a decenas de miles de personas en las calles y hace poco se tornaron violentas, la oposición ha crecido en todos los sectores de la sociedad. Líderes empresariales y funcionarios legales han alzado la voz contra lo que describen como los efectos catastróficos del proyecto. La división ha llegado hasta el ejército, que experimenta una oposición sin precedentes en sus filas.

Netanyahu, que asumió el cargo a finales de diciembre tras un prolongado estancamiento político, y sus aliados afirman que las medidas pretenden poner freno a una judicatura que se ha extralimitado en su autoridad. Los detractores afirman que la reforma trastocará el delicado sistema de garantías y controles democráticos y llevará a Israel hacia el autoritarismo.

Los críticos también dicen que Netanyahu, que está siendo juzgado por corrupción, actúa por rencores personales y podría conseguir una vía de escape a los cargos que enfrenta a través de la reforma. Netanyahu niega haber cometido infracciones y afirma que los cambios legales no tienen nada que ver con su juicio.

Había manifestaciones en marcha en varios puntos del país, después de que Netanyahu y sus aliados prometieran seguir adelante con una serie de propuestas de ley que despojarían a la Corte Suprema de su capacidad de revisar leyes y dar influencia a los políticos de la coalición sobre los nombramientos judiciales. El presidente de Israel, que ocupa un cargo ceremonial, ha tratado de desactivar la crisis a través de una reforma legal alternativa, por el momento sin éxito.

PUBLICIDAD

“Israel está a punto de convertirse en un país autocrático. El gobierno actual intenta destruir nuestra democracia, y de verdad destruir el país”, dijo Savion Or, manifestante en Tel Aviv.

La policía multaba a la gente mientras los manifestantes alzaban carteles con los mensajes “dictador, ¡no vuelva!”, y advirtió que apartaría a los activistas por la fuerza si no se movían.

El principal objetivo de los manifestantes el jueves era complicar la llegada de Netanyahu al aeropuerto antes de una visita estatal a Roma. La televisora israelí Kan indicó que el mandatario iría en helicóptero al aeropuerto, eludiendo las protestas. La oficina de Netanyahu declinó hacer comentarios. Un helicóptero Blackhawk de la fuerza aérea que había estado un tiempo en un aeropuerto de Jerusalén y que según medios iba a llevar al primer ministro al aeropuerto parecía ser una distracción y despegó sin pasajeros.

Los vuelos regulares de pasajeros continuaron sin interrupciones, según una vocera del aeropuerto, aunque algunos viajeros dijeron que habían tenido que dejar sus autos detrás de la caravana de los manifestantes y llegar a pie hasta la terminal.

“Las protestas muestran lo sólida que es nuestra democracia”, dijo Netanyahu al diario italiano La Repubblica antes de su viaje. “Hace falta una reforma. La judicatura debe ser independiente, no omnipotente”.

La policía, dirigida por el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir, un ultranacionalista, ha prometido impedir las interferencias y dijo que ya había hecho detenciones con el comienzo de las protestas.

Había policías a caballo desplegados en el centro de Tel Aviv, donde marchaban los manifestantes, con un camión con un cañón de agua estacionado cerca. Carteles junto a la principal autopista decían “la resistencia a la dictadura es obligatoria”.

La manifestación del jueves en Tel Aviv, el centro financiero y corazón progresista del país no era tan grande como la de la semana anterior, cuando la policía cargó contra marchas hasta entonces pacíficas y empleó granadas aturdidoras en escaramuzas con manifestantes en el centro de Tel Aviv. Esa protesta terminó cuando la esposa de Netanyahu, Sara, fue evacuada de una lujosa peluquería de Tel Aviv donde se habían congregado los manifestantes tras saber que estaba allí.

Los críticos dicen que Ben-Gvir, un aliado clave en el gobierno de coalición de Netanyahu y que ha tachado a los inconformes de “anarquistas”, intenta politizar a la policía.

“Apoyamos la libertad de expresión, pero no la anarquía”, dijo Ben-Gvir a la prensa en una visita al aeropuerto.

La visita el jueves del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, también se veía afectada por las marchas. Las reuniones del secretario se trasladaron a una fábrica cerca del aeropuerto ante la previsión de complicaciones, indicó un funcionario israelí. El movimiento de protesta se ha concentrado en el centro de Tel Aviv, cerca del Ministerio de Defensa. El funcionario israelí habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el asunto con los medios.

El jueves por la mañana, reservistas militares bloquearon el acceso a las oficinas de Jerusalén del Foro Kohelent, un grupo de estudios conservador que ha ayudado a redactar la reforma, con alambre de espino y sacos terreros, y colocaron un cartel fuera que decía “Kohelet está desgarrando Israel”.

Docenas de personas, incluidos dos exmandos de la Marina, se congregaron en las aguas cerca de Haifa con kayaks, veleros y tablas de remo en un intento de bloquear la ruta naviera de la ciudad.

___

Los periodistas de Associated Press Ami Bentov en Tel Aviv, Israel, e Ilan Ben Zion e Isaac Scharf en Jerusalén contribuyeron a este despacho.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último