SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El trabajo de Gala Porras-Kim (Bogotá, 1984) se centra en la investigación sobre los artefactos culturales y la relación que mantienen con sus funciones originales al insertarse en instituciones museísticas y patrimoniales que "los someten a sistemas de catalogación y preservación", ha explicado el CAAC en una nota de prensa.
Sus proyectos arrancan analizando archivos o depósitos de museos antropológicos y arqueológicos y, en ellos, pone en cuestión cómo se adquiere el conocimiento en las ciencias sociales y cómo las medidas de conservación de las instituciones "priman el mantenimiento físico de los objetos pero no consideran sus funciones intangibles o la parte espiritual de la colección".
A través de herramientas del arte contemporáneo, como las cartas que dirige a los responsables de estas instituciones, Porras-Kim arroja luz sobre cómo los museos participan en la "significación y definición" del objeto, y cómo, a la inversa, los objetos pueden "cuestionar los contextos sociales y políticos en los que son colocados y darles una nueva forma".
El museo como institución, según recuerda el comisario de la muestra y director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, "es una de esas herramientas que ha permitido la construcción de discursos que a menudo colisionan y vulneran tanto la función como el significado con los que fueron fabricados determinados artefactos, considerados actualmente como obras artísticas y/o históricas".
Así ocurre con obras de Porras-Kim, como su revisión del saqueo arqueológico del Cenote Sagrado de Chichen Itzá o su réplica del sarcófago de la V dinastía procedente de Giza que conserva el British Museum, con la que propone al museo londinense rotar unos 50 grados la sepultura para que el difunto siga mirando hacia el este, según el modo de enterrar a los muertos en el antiguo Egipto.
PUBLICIDAD
La biología es otra de las herramientas que Gala Porras-Kim emplea en sus procesos creativos. Polvo, esporas, hongos o sal participan en esta muestra en obras como 'Sin título (Eflorescencia)', en la que reflexiona sobre esta estrategia utilizada en México para demoler edificios protegidos y que consiste en llenar de sal pequeños agujeros hechos en la pared de modo que ésta, al descomponerse el cemento, se derrumbaba sola. Este muro de cemento y sal en la iglesia del CAAC es una de las piezas más imponentes de esta muestra.
También el agua está muy presente en distintas obras del recorrido expositivo, como 'Señal predictiva (Forecasting Signal)', de 2021, una pieza hecha con arpillera, grafito líquido, tinta y agua de lluvia en la que la humedad de la sala se filtra a través de la tinta, que se convierte en instrumento de dibujo sobre un lienzo en blanco. Otras prácticas de Porras-Kim estudian cómo se han representado y conservado cosas intangibles como los sonidos o el lenguaje a través de la lingüística o la historia, como ocurre con su trabajo con los verbos zapotecos.
Gala Porras-Kim (Bogotá, Colombia, 1984) trabaja y reside desde 1996 en Los Ángeles (Estados Unidos). Obtuvo una maestría en Bellas Artes del Instituto de las Artes de California (CalArts, en inglés) y otra en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Su trabajo ha formado parte de las Bienales de Gwangju, Corea (2021); São Paulo, Brasil (2021) y Whitney, Nueva York (2019).
En 2022, protagonizó dos exposiciones individuales importantes en Gasworks de Londres y Amant de Nueva York. En 2023, además de en el CAAC, está exponiendo su obra en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de México (MUAC). Gala Porras-Kim fue becaria en el Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard (2019) y artista residente en el Getty Research Institute (2020-2022).