MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Unos 12.000 refugiados rohingyas se han visto afectados por un incendio que afectó el domingo al campamento de Cox's Bazar, en Bangladesh, y que ha causado "daños considerables" en amplias zonas de este enclave, según la Organización Internacional para las Migraciones
La organización estima que unas 2.000 tiendas han quedado destruidas por las llamas, que se iniciaron sobre las 14.45 (hora local) del domingo. Autoridades locales y agencias de ayuda se movilizaron rápidamente para tratar de contener el incendio, cuyas causas se desconocen.
Las condiciones de hacinamiento y las características de los refugios favorecen que se produzcan este tipo de incidentes. En enero de 2022 y marzo de 2021 se registraron los incendios recientes más graves, con daños igualmente grandes e incluso fallecidos.
La OIM, en colaboración con otros socios, trata ahora de evaluar las necesidades de los damnificados por el último incidente, tanto a corto como a largo plazo. Ya ha comenzado a distribuir una primera ayuda de emergencia a estas personas y paga a unos 900 rohingyas para retirar los restos de las instalaciones destruidas.
En una primera estimación, la organización calcula que serán necesarios al menos 7,4 millones de dólares para recuperar las zonas y servicios afectados por el último incendio. Los campamentos de Cox's Bazar están considerados los mayores del mundo y acogen a un millón de personas, aproximadamente.