Noticias

Sancionarán a los colegios que incumplan normas para prevenir el bullying

Autoridades seguirán fiscalizando las escuelas para hacer cumplir los reglamentos.

Indecopi
Indecopi Las autoridades verifican que se cumplan las normas de convivencia en las escuelas de Perú. / Foto: Indecopi

El período escolar ya empezó en muchos colegios privados del Perú y el Indecopi informó que continúa orientando a las instituciones y fiscalizando el cumplimiento de sus obligaciones para beneficio de todos los estudiantes. De las 641 fiscalizaciones programadas en todo el país como parte de la campaña #DeVueltaAlCole, ha avanzado en un 75%, según la institución.

PUBLICIDAD

Los miembros de la Dirección de Fiscalización y de las Oficinas Regionales del Indecopi constataron que a la fecha las conductas con mayor nivel de incumplimiento se asocian en su mayoría a las normas para promover la sana convivencia de los estudiantes en el plantel, las cuales ayudan a prevenir casos de bullying.

Te puede interesar: Estudiante “expuso” a compañera que no ayudó en disertación: “Pues en conclusión, mi compañera no hizo nada”

Entre las normas que menos llevan a cabo son no elaborar las normas de convivencia consensuadas a nivel institucional; no contar con el Libro de Registro de incidencias sobre violencia y acoso; el director(a) no conformó el órgano responsable de la promoción e implementación del Plan de Convivencia; no disponen del Plan de Convivencia Democrática y tampoco cuentan con un psicólogo titulado, colegiado y habilitado.

Detectaron además otras conductas que afectan a los consumidores, relacionadas a los útiles escolares y uniformes, afectando la libertad de elección de los padres y también su economía como: solicitar útiles indicando la marca; no permitir la adquisición de uniformes en cualquier establecimiento.

Las supervisiones buscan promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los colegios privados, alertándolos sobre posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor y otorgándoles un plazo para corregir su conducta.

La institución reiteró su compromiso de seguir fiscalizando durante todo el año escolar e instó a los colegios privados a cumplir con sus obligaciones para brindar un servicio idóneo a los alumnos. En caso de no cumplir estas normas, podrían ser sancionados con hasta 450 UIT, es decir más de 2 millones de soles.

Atención al consumidor

En caso de inconvenientes con el servicio educativo, los padres pueden presentar su reclamo al colegio a través de su Libro de Reclamaciones y este deberá responder en un plazo de 15 días hábiles improrrogables. Si la escuela no da respuesta al respecto, pueden recurrir al Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último