El período escolar ya empezó en muchos colegios privados del Perú y el Indecopi informó que continúa orientando a las instituciones y fiscalizando el cumplimiento de sus obligaciones para beneficio de todos los estudiantes. De las 641 fiscalizaciones programadas en todo el país como parte de la campaña #DeVueltaAlCole, ha avanzado en un 75%, según la institución.
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Los miembros de la Dirección de Fiscalización y de las Oficinas Regionales del Indecopi constataron que a la fecha las conductas con mayor nivel de incumplimiento se asocian en su mayoría a las normas para promover la sana convivencia de los estudiantes en el plantel, las cuales ayudan a prevenir casos de bullying.
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Entre las normas que menos llevan a cabo son no elaborar las normas de convivencia consensuadas a nivel institucional; no contar con el Libro de Registro de incidencias sobre violencia y acoso; el director(a) no conformó el órgano responsable de la promoción e implementación del Plan de Convivencia; no disponen del Plan de Convivencia Democrática y tampoco cuentan con un psicólogo titulado, colegiado y habilitado.
Detectaron además otras conductas que afectan a los consumidores, relacionadas a los útiles escolares y uniformes, afectando la libertad de elección de los padres y también su economía como: solicitar útiles indicando la marca; no permitir la adquisición de uniformes en cualquier establecimiento.
Las supervisiones buscan promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los colegios privados, alertándolos sobre posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor y otorgándoles un plazo para corregir su conducta.
La institución reiteró su compromiso de seguir fiscalizando durante todo el año escolar e instó a los colegios privados a cumplir con sus obligaciones para brindar un servicio idóneo a los alumnos. En caso de no cumplir estas normas, podrían ser sancionados con hasta 450 UIT, es decir más de 2 millones de soles.
Atención al consumidor
En caso de inconvenientes con el servicio educativo, los padres pueden presentar su reclamo al colegio a través de su Libro de Reclamaciones y este deberá responder en un plazo de 15 días hábiles improrrogables. Si la escuela no da respuesta al respecto, pueden recurrir al Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
- Correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe.
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
- Líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).