Mundo

Republicanos censuran a legislador hispano en Texas

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El legislador republicano por Texas Tony Gonzales recibió un voto de censura el sábado, una inusual medida de su partido en el estado debido a su apoyo a nuevas leyes de seguridad en las armas de fuego, tras la masacre en la escuela primaria de Uvalde, que sucedió en su distrito.

El Partido Republicano de Texas votó 57-5, con una abstención, subrayando cómo la voluntad del congresista de dos mandatos de romper con los conservadores en temas clave durante su corto periodo en el cargo ha enfurecido a los activistas republicanos y algunos colegas.

Esa racha independiente incluye oponerse a una amplia propuesta de inmigración republicana de la Cámara de Representantes sobre la frontera entre Estados Unidos y México, que incluye una gran parte de su distrito del sur de Texas. También votó a favor de defender el matrimonio entre personas del mismo sexo y dio un rotundo “no” contra un paquete de reglas de la cámara baja luego que el líder republicano Kevin McCarthy se convirtiera en presidente de la Cámara de Representantes.

Recomendados

Gonzales se mostró desafiante de cara a la votación y no acudió a la reunión de dirigentes y activistas republicanos en Austin.

“Veremos qué pasa”, declaró el jueves a la prensa en San Antonio.

Gonzales pasó el día trabajando, según Sarah Young, su vocera.

“Habló con veteranos, visitó a agentes de la Patrulla Fronteriza y se reunió con electores”, detalló Young en un comunicado. “El Partido Republicano de Texas haría bien en seguir su ejemplo y trabajar de verdad”.

La votación se realizó luego de una sesión ejecutiva a puertas cerradas de una hora en que los integrantes del partido pudieron debatir la resolución.

No hubo comentarios públicos de los miembros antes o después de la sesión ejecutiva, y la votación se llevó a cabo aproximadamente un minuto después que se reanudara la reunión, seguida de aplausos y vítores de los integrantes de la comisión.

En términos prácticos, una censura permite que el partido estatal se mantenga al margen si Gonzales se postula nuevamente en 2024 y gastar dinero para recordarles a los votantes de las elecciones primarias sobre la reprimenda. La aprobación de una censura requería una mayoría de tres quintas partes, o 39 votos de la Comisión Ejecutiva Republicano del Estado, según el presidente de la comisión, Matt Rinaldi.

Más de una decena de clubes republicanos locales en el distrito de Gonzales de antemano han aprobado censuras.

Gonzales ganó por amplio margen la primaria republicana y la reelección en su distrito, de gran población hispana. Ganó por primera vez en 2020 para ocupar la banca que dejó vacante el republicano Will Hurd, a quien tampoco asustaba votar contra su partido y, según sus colaboradores, está estudiando una candidatura presidencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos