Mundo

Filipinas denuncia un barco de Guardacostas chino y 40 barcos paramilitares cerca de una isla disputada

El servicio de Guardacostas de Filipinas ha denunciado este sábado la presencia de un buque del servicio de Guardacostas chino acompañado de más de 40 embarcaciones de "milicias marítimas" en torno a la disputada isla de Pag-asa (o Thitu), en el archipiélago de Spratly y considerado como el principal ancla estratégica de Filipinas en el mar de la China Meridional.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Estos barcos han sido avistados entre 4,8 y 8 millas náuticas, claramente dentro del límite territorial de 12 millas náuticas de la isla", ha denunciado el servicio de Guardacostas en su página de Facebook.

Recomendados

El barco de guardacostas ha sido identificado como el "navío 5203" y su presencia a esa distancia de la isla "es claramente inconsistente con el derecho a tránsito pacífico y una violación flagrante de la integridad territorial de Filipinas", según el comunicado del servicio marítimo filipino.

La isla se encuentra a unos 480 kilómetros al oeste de la provincia occidental filipina de Palawan y en ella viven más de 400 personas, incluido personal militar y policial que sirve a Manila para mantener su reclamo territorial.

Esta denuncia tiene lugar después de que, a mediados del mes pasado, Filipinas denunciara que uno de sus barcos de guardacostas había sido apuntado por un láser de calibre militar desde una embarcación china.

El incidente habría tenido lugar el 6 de febrero precisamente en aguas del mar de China meridional. Según las autoridades filipinas, el barco fue iluminado por una potente luz verde activada a menos de ocho kilómetros de distancia y que cegó temporalmente a los tripulantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos