Mundo

España pide a la UE un mecanismo de solidaridad migratoria que no sea "lento, selectivo y de resultados reducidos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado este sábado a la UE un mecanismo de solidaridad entre estados miembros en materia migratoria que no sea como el actual, "demasiado lento, demasiado selectivo y de resultados demasiado reducidos, además de poco predecible".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expuesto en el marco de la reunión que ha mantenido en La Valeta (Malta) con sus homólogos del MED5, el grupo formado por Italia, Chipre, Grecia, Malta y España, donde ha destacado que el Gobierno español "está dispuesto a seguir reclamando avances en materia de reubicación" y a trabajar para que en el futuro Pacto de Migración y Asilo exista un "equilibrio" entre los mecanismos de solidaridad y los de responsabilidad.

Recomendados

"Aspiramos a lograr un acuerdo, pero no vale cualquier acuerdo. Es preciso que el futuro Pacto, sin que sea perfecto, resulte equilibrado y dé respuestas satisfactorias a los intereses y problemas nacionales pero, sobre todo, europeos", ha indicado en referencia a la necesidad de alcanzar ese equilibrio, según ha detallado Interior en un comunicado.

El ministro ha apostado también por potenciar la dimensión exterior y la obtención de apoyo financiero para promover cooperación. "La apertura de la relación con terceros países a otros asuntos de interés común como la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado, la protección civil o la seguridad vial es una fórmula que a España le ha funcionado, dinamizando las relaciones bilaterales con efectos positivos en la prevención de la inmigración ilegal", ha señalado.

Asimismo, ha puesto como referencia "la notable reducción de las cifras de llegadas irregulares a España", que acumulan este año un descenso del 56,9 por ciento, lo que consolida la tendencia descendente experimentada en 2022, año que cerró con una reducción del 25,6 por ciento.

En esta línea de cooperación, ha considerado que el futuro mecanismo de solidaridad incluido en el Pacto de Migración y Asilo, puede constituir "una buena oportunidad para hacer llegar financiación por vías adicionales" a los terceros países.

Grande-Marlaska ha informado también a sus homólogos del MED5 que España ha trasladado a la Comisión un documento con diversas posibilidades de apoyo y financiación a terceros países, que comprenden desde el patrullaje aéreo y marítimo que ejercen, hasta actividades de formación, entrega de equipamiento y nuevas infraestructuras.

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE MIGRACIONES SUECA

Por otro lado, ha mantenido un encuentro bilateral con la ministra de Migraciones de Suecia, Maria Malmer Stenegard, invitada a la reunión del MED5. Los dos ministros han intercambiado puntos de vista sobre la negociación del Pacto, como países que se van a suceder en la presidencia de turno del Consejo.

Grande-Marlaska ha insistido ante la ministra sueca en la necesidad de actuar sobre los "mafias que trafican con personas". "Ese debe ser nuestro principal objetivo, desarticular a quienes organizan estas peligrosas salidas, prevenirlas y rescatar a quienes se encuentran en peligro en alta mar", ha añadido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos