El 'Aita Mari' finaliza su novena misión en el Mediterráneo con 71 personas rescatadas en total

SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

Desde Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) han denunciado las dificultades a las que se están enfrentando los barcos de rescate humanitarios tras la aprobación del último decreto italiano, que obliga a pedir puerto nada más realizar el rescate, "asignando puertos muy lejanos, algo que contradice la ley marítima que obliga a otorgar el puerto más cercano al barco de rescate".

Así, han restaltado que estas medidas, unidas a posibles multas económicas a los capitanes y a la inmovilización de los barcos, tal y como ha sucedido al barco Geo Barents, tienen "una implicación directa en las personas que se ven forzadas a huir de sus países y que ponen sus vidas en peligro en el mar, ya que se quedan sin asistencia".

Además, desde SMH han recordado, al cumplirse una semana del naufragio de Calabria en el que han muerto, al menos, 67 personas, que esos fallecimientos "podían haberse evitado" y que se han producido "debido a las políticas de los gobiernos europeos que cada vez ponen más muros a quienes huyen de las guerras, la hambruna o de distintas vulneraciones de derechos humanos".

Por ello, la ONG ha vuelto a exigir "vías legales y seguras" para estas personas, que "mientras sufran situaciones extremas, se verán forzadas a huir de sus países".

Lo Último