Noticias

¿Recibes más de 10 llamadas al día? Denuncia el acoso telefónico de las empresas ante el Indecopi

La institución se encargará de tomar acciones contra los proveedores de servicios que acosan a los clientes insistentemente.

La Policía Cibernética ha emitido una alerta por estafa en la CDMX. Foto: Cuartoscuro
Una mujer habla desde su celular en la alcladía Iztapalapa La Policía Cibernética ha emitido una alerta por estafa en la CDMX. Foto: Cuartoscuro (Graciela López Herrera)

¿Recibes 10 y hasta 20 llamadas en un día para ofrecerte algún servicio o simplemente no te hablan? Quienes hayan tenido esta desagradable experiencia pueden denunciarlo para evitar ser molestados en la casa, en la calle o en su lugar de trabajo. Afortunadamente, existen instituciones como el Indecopi, encargada de tomar acciones contra aquellas empresas que acosan a los clientes de manera insistente.

PUBLICIDAD

A través de los canales de la Subdirección de Atención al Ciudadano y el formulario en línea “Vigilancia Ciudadana”, el Indecopi recbirá las denuncias de los consumidores que se sientan vulnerados por las llamadas telefónicas de proveedores que ofrecen productos o servicios sin consentimiento.

Te puede interesar: VIDEO: así quedó el supermercado de la esposa de Messi tras recibir 14 disparos

Explican que los usuarios pueden enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar a los teléfonos 224 7777 (Lima) y el 0-800-4-4040. Estas llamadas no tienen ningún costo. Deberás dar el nombre de la empresa, el tipo de producto o servicio que ofrecían y también aportar el número telefónico del que lo llamaron.

Es importante resaltar que esta modalidad de ofertas a través de llamadas telefónicas, correos o mensajería celular, son considerados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor como “métodos comerciales agresivos” y podrían ser castigados con una multa de hasta 450 UIT.

Si las llamadas no provienen de alguna empresa reconocida, puedes bloquear los números o instalar alguna aplicación para filtrar las comunicaciones conocidas como “spam”.

Denuncias de usuarios

En redes sociales, los usuarios comentaron la molestia de recibir estas llamadas durante el día y exhortaron a otros a denunciarlos.

PUBLICIDAD

En Indecopi haces la denuncia a la empresa, por acoso, tienes como sustento tu pantallazo de las llamadas (mejor si puedes filtrarlo por empresa, cómo son los números) y todo lo que tengas, que cuando les pediste que te dejaran de llamar no funcionó”, escribió la usuaria identificada como Natalia Párraga.

Mencionó que al principio atendió las llamadas y pidió que por favor la eliminaran de su lista de contactos. Le indicaron que para eso debía enviar una solicitud formal por correo, pero según su experiencia eso tampoco funciona y es ahí cuando debe acudirse al Indecopi.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último