MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Así, los diputados han dado el visto bueno a las enmiendas a la normativa, que incluye ahora a los "voluntarios que contribuyen a sacar adelante la operación militar especial rusa en Ucrania", según informaciones del propio Parlamento ruso.
En este sentido, la difusión de informaciones falsas sobre los participantes en las acciones del Ejército en Ucrania, "independientemente de su rango", se castigará con penas de hasta 15 años de prisión y multas de cinco millones de rublos (unos 65.000 euros).
Además, estas enmiendas incluyen artículos del Código Penal y el Código Administrativo sobre la responsabilidad de propagar "noticias falsas" sobre el Ejército, por lo que una vulneración de esta normativa puede acarrear penas de hasta cinco años de prisión y, en caso de que deriven en "protestas masivas, daños en infraestructuras o muertes accidentales", hasta siete años de cárcel.
Anteriormente estos delitos acarreaban penas de entre tres y cinco años, respectivamente, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
En una primera lectura, la nueva legislación incluía penas para aquellas personas que allanaran instalaciones estatales que contaran con la vigilancia de la Guardia Nacional, pero en una segunda lectura se ha incluido, además, la tipificación como delito todas aquellas actividades que "desacrediten" en mayor o menor medida la labor de aquellos que participan en las invasión, también en el caso de que los desacreditados sean voluntarios y carezcan de rango alguno dentro de las Fuerzas Armadas.