Mundo

Turquía insiste en adelantar elecciones pese a terremoto que dejó más de 45 mil muertos

Antes del sismo que sacudió a Turquía y Siria, el presidente Erdogan, que lleva desde el 2013 en el mandato, había fijado fecha tentativa para las elecciones

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció este miércoles que su gobierno mantiene su plan de realizar elecciones un mes antes de lo planeado a pesar del sismo del mes pasado que destruyó partes del sur del país.

En un discurso a legisladores de su partido, Erdogan amonestó a quienes critican el manejo que su gobierno le ha dado al sismo y aseveró que el pueblo le responderá a esos críticos el 14 de mayo, la fecha que el partido había fijado tentativamente para las elecciones antes del sismo.

También lee: ¡Proteo para siempre! Colocarán estatua en Turquía, como homenaje al lomito mexicano

El terremoto del 6 de febrero y las réplicas sucesivas mataron a unas 50 mil personas en Turquía y Siria, pero mayormente en Turquía.

Recomendados

Cerca de 204 mil edificios colapsaron o quedaron seriamente dañados en Turquía, dejando sin hogar a cientos de miles de personas.

Las autoridades afirman que 14 millones de personas fueron afectadas por el sismo, y que millones abandonaron la zona o han sido evacuadas.

Erdogan no ofreció información sobre cómo se realizarán las elecciones en la zona del sismo, ni si se le permitirá a los sobrevivientes sufragar en sus nuevas localidades. El mandatario, que está en el poder desde 2003, busca un tercer período presidencial consecutivo.

Las elecciones, que tienen que realizarse antes del 18 de junio, vienen en un momento difícil para Erdogan, cuya popularidad descendió debido a la alta inflación.

Erdogan admitió que hubo fallas en la respuesta inicial al sismo, pero las atribuyó al mal clima y a los daños que el terremoto causó a las carreteras e infraestructura circundante.

El miércoles, Erdogan reiteró su promesa de reconstruir más de 400 mil viviendas en espacio de un año.

“Vamos a despejar los escombros, vamos a sanar las heridas. Construiremos sobre la destrucción y mejoraremos las vidas de nuestro pueblo”, afirmó.

Erdogan anunció además que el viernes se reunirá una comisión especial de reconstrucción para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los códigos establecidos. Según expertos, gran parte de la destrucción causada por el sismo se debe al incumplimiento de los códigos de construcción.

El Banco Mundial estima que el terremoto causó unos 34 mil 200 millones de dólares en daños estructurales directos, equivalente al 4% del producto interno bruto del país.

Te recomendamos: Embajador turco lamenta la pérdida de Proteo y agradece el apoyo de México durante las labores de rescate

Tags

Lo Último


Te recomendamos