TALLÍNN, Estonia (AP) — Los restos chamuscados de tanques rusos capturados por fuerzas ucranianas han sido exhibidos en días recientes en las capitales de los tres países bálticos, donde estonios, letones y lituanos han salido a observarlos y tomarles fotos en expresión de solidaridad con los ucranianos invadidos.
PUBLICIDAD
Pero también han salido a ver los tanques miembros de las minorías rusas en cada uno de esos países, quienes han colocado flores y han encendido velas en memoria de soldados rusos caídos y para expresar su apoyo hacia Moscú.
Las expresiones de apoyo a Rusia han provocado algunas discusiones y por lo menos una pelea a puños en Vilna, lo que refleja las tensiones en aumento en los países bálticos.
El miércoles, partidarios y opositores de la guerra discutían en frente de los restos de un tanque ruso T-72 tomado por fuerzas ucranianas cerca de Kiev. El tanque está en la Plaza de la Libertad en el centro de la capital estona, un espacio adornado con banderas ucranianas y nacionales y donde se escuchaba el himno nacional ucraniano desde la cercana iglesia San Juan.
El Ministerio de Defensa de Estonia el sábado llamó el tanque “símbolo de la brutal invasión rusa. Muestra además que el agresor puede ser derrotado. Ayudemos a Ucrania a defender la libertad”.
La semana pasada, el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov anunció que los tanques serían exhibidos en las tres capitales bálticas, y luego en un museo en Berlín, tras exposiciones similares en Polonia y la República Checa.
“Es un potente recordatorio para todos nosotros, de la paz y el bienestar del que gozamos mientras está muriendo gente en Ucrania”, expresó Darius Klimka, un habitante de Vilna. “Ayer vinieron mis hijos a ver el tanque. Luego vimos las noticias por televisión y ellos me preguntaban por qué el mundo tolera la agresión rusa, por qué Putin no ha sido enjuiciado”.
PUBLICIDAD
En Estonia, Anatoly Yarkov, un veterano del ejército soviético de 78 años de edad que fue a ver el tanque en Tallínn, expresó tristeza de que Ucrania esté luchando contra Rusia en una guerra que, según él, tiene sus raíces en el colapso de la URSS en 1991.
“Vuelven a arder tanques rusos como ardían durante la guerra contra los nazis”, indicó Yarkov. “El pueblo ruso siempre luchó contra los nazis, sin importar qué bandera usaban. Lamento mucho que los ucranianos no están de nuestro lado hoy”.
___ Liudas Dapkus reportó de Vilna, Lituania, y Vanessa Gera de Varsovia, Polonia. Frank Jordans en Berlín contribuyó a este despacho.