Noticias

Nayib Bukele le ‘tiró' a Petro por llamar “campos de concentración” a cárceles en El Salvador

El primer mandatario de ese país, le dijo que más bien baje los índices de homicidio en Colombia y de paso lo bendijo

Collage 1 de marzo de 2023

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, conoció las recientes declaraciones del primer mandatario de Colombia, tras calificar las megas cárceles en ese país, como “campos de concentración”.

“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da unos escalofríos. Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente”.

Petro, también señaló desde la localidad de Ciudad Bolivar durante la inauguración de una Facultad de la Universidad Distrital, que “el presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir dice él de un ‘sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles’. En mi opinión: ‘dantescas’. Pues nosotros logramos lo mismo, claro, la prensa no nos lo va a reconocer en mucho”.

Recomendados

Te puede interesar: Así fue el traslado de 2.000 presos a una mega prisión en El Salvador: no tendrán contacto con el exterior

Y añadió: “Nosotros logramos reducir igualmente esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”.

Nayib Bukele le respondió a Petro

Tras horas de conocerse estas declaraciones, el presidente de El Salvador citó el video y le envío un mensaje al primer mandatario, Gustavo Petro, no sin antes enviarle bendiciones.

“Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”.

Amnistía Internacional alertó sobre nuevo centro de reclusión

A inicios de febrero, Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por esta nueva cárcel en El Salvador, y expresó su “profunda preocupación”, dado que “la construcción de esta nueva prisión podría suponer la continuidad y el escalamiento de estos abusos”.

Asimismo, señalaron que con esta cárcel “las autoridades planean seguir aplicando una política de seguridad pública de encarcelamiento masivo” y “esto no aborda las causas y raíz de la violencia” por lo que “no servirá para superar el problema a largo plazo”.

En ese sentido, AI instó al gobierno de Bukele a “cambiar el rumbo”, ya que, “la violencia de las pandillas en el país debe ser abordada de manera integral y garantizando los derechos humanos de toda la población”.

A este denuncio, se sumó Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA sus siglas en inglés), quién escribió en su cuenta de Twitter: “Con esta cárcel, el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador muestra que no tiene planes claros para prevenir el delito. Su opción principal es un estado de ‘excepción’ permanente en el que se cometen violaciones de derechos humanos”.

Por su parte, el padre Andreu Oliva, rector de la Universidad Católica José Simeón Cañas (UCA), coincidió al señalar que la cárcel está únicamente enfocada en castigar de manera permanente a los reclusos. “A mí me estremeció ver celdas de castigo donde las personas van a estar en total oscuridad, en total aislamiento, durmiendo sobre una tabla de cemento”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos