Mundo

Estados Bruselas cree que la Ley de Materias Primas Críticas puede "cambiar las reglas del juego"

El vicepresidente europeo de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, ha destacado este miércoles que la Ley de Materias Primas Críticas, que la Comisión tiene previsto presentar el próximo 14 de marzo, puede "cambiar las reglas del juego", al enviar una "clara señal política" en un momento en que Europa quiere impulsar su industria verde para hacer frente a las inyecciones de ayudas en Estados Unidos o China.

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado al finalizar la reunión ministerial de la Alianza Europea de Baterías en una rueda de prensa en la que ha participado junto al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Thomas Ostros, y al secretario de Estado de comercio exterior y fomento de las exportaciones y la inversión de Suecia --país que ostenta la presidencia del Consejo--, Hakan Jevrell.

Recomendados

En su intervención, Sefcovic también ha subrayado que esta nueva normativa también puede contribuir a aumentar las capacidades europeas de transformación y reciclado sostenibles y a acelerar los procedimientos de proyectos estratégicos. "El tiempo apremia y tenemos que remar en la misma dirección", ha dicho.

Esta regulación forma parte del paquete europeo para fortalecer una industria 'cero emisiones' y contrarrestar así el impacto en la economía europea de la nueva Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, con un paquete de 369.000 millones de dólares en subsidios, y a las inversiones en tecnologías limpias anunciadas por China, que supera los 280.000 millones de dólares.

Además, a medio plazo, Bruselas pretende dar una respuesta estructural a las necesidades de inversión a través de un Fondo Europeo de Soberanía como parte de la revisión del marco financiero plurianual antes del verano de 2023, pero para el que aún no se han dado cifras.

En este sentido, Thomas Ostros ha recordado que el BEI está "dispuesto a desempeñar un papel clave" si la Comisión y el Consejo deciden que deben dedicarse recursos adicionales a este ámbito, ya que la institución puede "aportar un efecto multiplicador y conocimientos especializados para seguir apoyando la innovación en Europa".

Tags

Lo Último


Te recomendamos