Mundo

El Centro Dramático Nacional estrena 'Obra infinita', una producción sobre cuentos populares y oralidades

El Centro Dramático Nacional estrena el próximo 3 de marzo, 'Obra infinita', una producción sobre los cuentos populares, las memorias y las oralidades creada por Los Bárbaros, un tándem que integran Javier Hernando y Miguel Rojo.

Esta producción propia del Centro Dramático Nacional está escrita y dirigida por Los Bárbaros, tándem formado por Javier Hernando y Miguel Rojo. CDN (CDN/Europa Press)

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La obra parte de una cita de la escritora Ursula Le Guin, según señala la entidad, en la que dice que escuchar se trata de un acto de comunidad que requiere un lugar, tiempo y silencio. Se estrena este viernes en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, donde se verá hasta el 2 de abril.

La escenografía de Cecilia Molano congrega al espectador en unas gradas desde las que asistir a un hilo continuo de historias que se van entretejiendo a través de las voces de un elenco coral.

Así, Jesús Barranco, Rocío Bello, Cris Blanco, Elena H. Villalba, Diego Olivares, Alma P. Sokolíková y Macarena Sanz se entregan a la tarea de relatar, cantar, cuidar y curar con palabras, en un intento de explicar el mundo.

Los creadores ponen de manifiesto la escucha "como actitud necesaria y fundamental para poder comunicarnos de una manera eficaz". En consecuencia, presentan un espectáculo "cuya protagonista principal es la palabra, donde los intérpretes dan un paso atrás y se ponen al servicio del relato, de lo que se cuenta".

De este modo, Los Bárbaros configuran un montaje de memorias y oralidades que atraviesan el tiempo y se atreven a imaginar el futuro. A lo largo de la función, se desgrana un cuento de cuentos, entendiéndolos como un modelo narrativo polivalente e ilimitado, capaz de entrar en conexión con las preocupaciones de la sociedad en cada tiempo y circunstancia.

Tags

Lo Último