Mundo

Talibán: 2 altos cargos de EI son asesinados en Afganistán

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Dos altos cargos regionales del grupo extremista Estado Islámico fallecieron en Afganistán en las últimas semanas en operaciones separadas de las fuerzas de seguridad talibanes, dijo el martes un vocero del Talibán.

Las fuerzas talibanas mataron a Qari Fateh, jefe regional de inteligencia y operaciones de Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en una redada en Kabul durante el fin de semana, indicó Zabihullah Mujahid, el principal portavoz del gobierno afgano, en un comunicado.

Un medio aliado del grupo radical publicó el martes la confirmación de la muerte de Fathe en un chat de Telegram gestionado por ISIS.

Recomendados

A principios de mes, en una operación en Kabul, tres miembros de la milicia, incluyendo Amin Ahingar, quien ocupaba un alto cargo, fueron asesinados.

Según Mujahid, varios miembros del grupo, entre los que había ciudadanos extranjeros que planeaban ataques letales, fueron detenidos en los últimos días.

La filial regional de la milicia radical, llamada Estado Islámico en la provincia de Jorasán, es un rival clave del Talibán. El grupo ha incrementado sus ataques en Afganistán desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021. Entre sus objetivos hay tanto patrullas talibanes como miembros de la minoría chií afgana.

En enero, ocho militantes de ISIS fueron asesinados y otros nueve fueron detenidos en una serie de cateos contra su jerarquía. Las redadas en la capital y la provincia occidental de Nimroz se dirigían contra los insurgentes que organizaron los ataques letales al Hotel Longan de Kabul, a la embajada de Pakistán y al aeropuerto militar, todos ellos reivindicados por el grupo.

El Talibán llegó al poder luego de una rápida ofensiva en todo el país a mediados de agosto de 2021, coincidiendo con la retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN tras 20 años de guerra.

La comunidad internacional no ha reconocido al gobierno talibán, recelosa de las duras medidas que ha impuesto desde el inicio de su mandato, incluyendo la restricción de derechos y libertades, especialmente a mujeres y minorías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos