Noticias

Regreso a clases: ‘Ayudín’, ‘Poet’, disfraces y lo más insólito que piden en las listas escolares

Este miércoles inicia el año escolar en la mayoría de las instituciones educativas en todo el país

Útiles escolares

Hay un apuro en la calle. Las librerías están abarrotadas, las ventas de uniformes, las sastrerías, las zapaterías. A su modo, cada quién está apostando por el mejor regreso de los niños al colegio, en el inicio de este año escolar que comienza este miércoles. El Indecopi preparó un manual que resalta las prácticas indebidas de los colegios y los usuarios cuentan qué es lo más insólito que le pidieron en la lista de útiles escolares.

“Hola en el colegio de mi hija me pidieron ‘Poet’ (limpia todo, aromatizante) y ‘Ayudín’ (lavavajillas) quisiera saber si se lleva o no”, escribió Alejandra Pacherres. También, Mariana López preguntó en un grupo de Facebook de su comunidad si era “normal” que a su niño de 7 años le pidieran “un disfraz” en la lista de útiles.

Te puede interesar: ¡Está atento! Esto es lo que no pueden hacer los colegios por falta de pago de pensión

Recomendados

El Indecopi publicó un manual titulado “Checa Tu Cole”, donde recogen las obligaciones que tienen los colegios privados y las prácticas que están prohibidas. Por ejemplo, “el pago por ingreso solo es para estudiantes nuevos y debe ser para estudiantes nuevos”, se lee en el documento.

La prohibición sobre las listas escolares

Sobre las listas escolares, y lo insólito de algunos artículos pedidos en ellas, el manual del Indecopi señala: “No se puede exigir el íntegro de los materiales o útiles el primer día de clases”. Tampoco, continúa, “solicitar otros que no respondan a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes”.

Tula Rodríguez subió un video a sus redes diciendo que ella no sufre por amor, “sino por las listas escolares”. Hasta la popular cadena de librerías Tay Loi le respondió, y algunos usuarios se quejaron porque las listas son larguísimas. Solo en útiles, sin incluir textos escolares, algunas listas superan los 400 y 500 soles por estudiante. Melissa Valente Pozo también escribió: “La lista....y todo lo q compete al colegio nos deja misias”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos