Mundo

Portaltic.-Xiaomi presenta en el MWC sus gafas de RA inalámbricas, con tecnología de control de gestos

Xiaomi ha presentado sus gafas de realidad aumentada (RA) Wireless AR Smart Glass Discovery Edition, que presentan una pantalla adaptativa a nivel retina y una tecnología de seguimiento de gestos, que registra con precisión el movimiento de las manos e interactúa en base a los movimientos que realice el usuario.

BARCELONA, 28 (Portaltic/EP)

La compañía china ha mostrado, el prototipo de este producto, al que se han referido como un dispositivo que ofrece innovación tecnológica de "vanguardia" en su 'stand' de la feria tecnológica Mobile World Congress (MWC), que se celebra estos días en Barcelona.

Recomendados

En este sentido, Xiaomi ha explicado que estas gafas inalámbricas están pensadas para la experiencia individual del usuario, esto es, sin tener que depender de una conexión por cable a un dispositivo. Para ello, utiliza "buses de interconexión de alta velocidad" de desarollo propio.

El dispositivo monta la plataforma Snapdragon XR2 Gen 1 e incorpora un enlace de comunicación de baja latencia patentado por Xiaomi. Por ese motivo, es compatible con la plataforma para desarrolladores Snapdragon Spaces XR. Esta compatibilidad también se demuestra en el tiempo que tardan los datos en transferirse desde el 'smartphone' a las gafas es de 50 ms que, según subraya Xiaomi es "comparable a las soluciones por cable".

En cuanto a su diseño, estas gafas inteligentes están construidas con materiales ligeros, entre ellos, una aleación de magnesio y litio y piezas de fibra de carbono. Además, disponen de una batería de ánodo de siloxígeno de desarrollo propio.

Su peso es de 126 gramos, lo que permite minimizar "cualquier carga física para el usuario" y se traduce en mayor cumentar la confortabilidad durante su uso. Por otra parte, la compañía ha indicado que las gafas se han calibrado con precisión, teniendo en cuenta detalles como el centro de gravedad, el ángulo, el apoyo de la nariz e, incluso, la separación de las piernas.

NIVEL RETINA

Tal y como ha expresado Xiaomi, el desarrollo de este dispositivo busca "lograr la integración perfecta entre lo digital" y lo real. En este sentido, la marca considera esencial que los usuarios perciban los objetos virtuales con la misma intensidad y claridad que los físicos.

De ahí que el fabricante insista en que el dispositivo deba ofrecer una calidad de visualización "del más alto calibre". Al respecto, ha conseguido que sea un dispositivo con una calidad de visualización "nivel retina". Esto hace referencia al nivel de granularidad que soporta el ojo humano.

Cuando la resolución angular o los píxeles por grado (PPD) se aproximan a 60, el ojo humano deja de distinguir esa granularidad en la imagen. Sin embargo, Xiaomi propone un PPD de 58, lo que convierte este producto en "lo más cerca que está la industria de cumplir esta especificación de calidad".

Estas gafas utilizan un módulo óptico que comprende un par de pantallas MicroOLED, además, también incorporan una guía de luz para lograr una imagen nítida. Por otra parte, incorporan unos prismas que son capaces de realizar una "compleja refracción" de la luz en un volumen limitado. Con todo ello, el contenido mostrado en la pantalla se refleja en tres superficies dentro de los prismas de guía de luz.

Por otra parte, la compañía asiática ha comentado que el diseño del módulo óptico de las gafas está pensado para minimizar la pérdida de luz y consigue generar imágenes claras con una luminosidad de hasta 1200 nits.

Por otra parte, las gafas inteligentes vienen equipadas con lentes electrocrómicas, es decir, que pueden adaptarse a diferentes condiciones de iluminación. Con tan solo pulsar un botón, estas lentes permiten que el cristal se oscurezca para ofrecer una experiencia más inversiva durante la visualización de contenidos.

No obstante, si se mantiene el modo transparente en las lentes de estas gafas de RA, se puede disfrutar de una experiencia de realidad aumentada "más vívida", en la que se combinan elementos reales y virtuales.

CONTROL DE GESTOS

Otro de los aspectos a destacar de estas gafas inteligentes es el Control de gestos de realidad aumentada que introduce una forma de interactuar con el entorno "mucho más natural". Se trata de un registro de "gran precisión" de los gestos que hace el usuario con una sola mano cuando está usando las Wireless AR Smart Glass Discovery Edition.

Xiaomi utiliza un sistema que sigue los movimientos de las articulaciones de los dedos del usuario y establece esta zona como área de reconocimiento. Tal y como han explicado desde la marca, con los dedos índice y corazón se pueden registrar direcciones para "operaciones básicas de movimiento".

Las gafas también registran los deslizamientos del dedo pulgar sobre el dedo índice, que se utiliza para entrar y salir de aplicaciones. No obstante, de cara al futuro, Xiaomi espera poder registrar otras operaciones, como deslizamientos y pulsaciones del pulgar en la palma de la mano.

En general, los microgestos de las gafas de realidad aumentada inalámbricas de Xiaomi permiten a los usuarios realizar operaciones sencillas, como seleccionar y abrir aplicaciones, navegar entre pestañas o volver a la página de inicio. La principal ventaja de este sistema es que todo ello se puede realizar sin necesidad de utilizar un 'smartphone' para los controles.

Para el registro de los gestos, las gafas inteligentes incorporan una cámara AON de bajo consumo, aunque las gafas también se pueden utilizar con los controles convencionales terminal móvil, al que se pueden emparejar para utilizarlo como mando de cointrol gestual o táctil.

El dispositivo también es compatible con aplicaciones optimizadas para pantallas grandes gracias a la capacidad de transmisión de aplicaciones de ShareMe. De esta forma, el usuario podrá visualizar en sus gafas aplicaciones como TikTok y YouTube, convirtiéndolas esencialmente en una gran pantalla portátil.

Con capacidad de la RA, los usuarios podrán colocar 'apps' en cualquier lugar de la zona de visión, así como realizar ajustes en el tamaño de su interfaz mediante gestos espaciales. Con ello, Xiaomi busca mejorar "la eficiencia y la experiencia global" de acceso a la información.

Con los dispositivos inteligentes, Xiaomi ha implementado la realidad aumentada en las operaciones habituales permitiendo a los usuarios manejarlos a través las gafas. Por ejemplo, al mirar una lámpara, los usuarios podrán utilizar gestos espaciales para pulsar un botón virtual y encenderla o apagarla. Asimismo, ha integrado una experiencia de audio espacial, que permite vincular altavoces virtuales con el entorno real.

De hecho, con su ecosistema de sus productos, Xiaomi permite a los usuarios realizar acciones como trasladar lo que se puede ver en la pantalla de una televisión a las gafas y continuar la visualización desde este otro dispositivo.

Para funcionar, Xiaomi Wireless AR Smart Glasses Discovery Edition se deben emparejar con un terminal Xiaomi 13 u otro dispositivo preparado para la plataforma Snapdragon Spaces.

A nivel de 'software', las gafas son compatibles con Qualcomm Snapdragon Spaces, OpenXR y el marco de desarrollo MRTK de Microsoft; un soporte con el que Xiaomi pretende "colaborar estrechamente" con desarrolladores para innovar en realidad aumentada.

Xiaomi ha comentado que continúa trabajando en este prototipo, aunque ha adelantado detalles como su diseño y tamaño de cara al producto final. Así, ha dicho que las gafas estarán disponibles en color titanio y admitirán tres tamaños de puente nasal. Por su parte, los usuarios con problemas de visión como la miopía tendrán a disposición un clip de miopía acoplable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos