Mundo

La Biblioteca Nacional conmemora el 8M con una exposición sobre las escritoras premiadas con el Cervantes

La Biblioteca Nacional (BNE) ultima su programación especial para este mes de marzo con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, que incluirá visitas guiadas e itinerarios temáticos, una exposición dedicada a las premiadas con el Cervantes de las Letras y lecturas dramatizadas.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La agenda está orientada a visibilizar la figura de las mujeres en la creación cultural y a reforzar su papel como pensadoras e impulsoras de la educación, la lectura, la escritura y el amor al arte y la cultura.

Recomendados

Las actividades darán comienzo este miércoles, 1 de marzo, con la 'Galería de retratos: las escritoras del Premio Cervantes'. La BNE reordena su colección de retratos de Premios Cervantes para rendir homenaje a las escritoras galardonadas y darles mayor visibilidad. Los retratos de las seis premiadas: María Zambrano en 1988, Dulce María Loynaz en 1992, Ana María Matute en 2010, Elena Poniatowska en 2013, Ida Vitale en 2018 y Cristina Peri Rossi en 2021 --que será expuesto a partir del 8 de marzo-- estarán colocados en el Salón Italiano hasta 31 de marzo de 2023.

El 7 de marzo las escritoras Edurne Portela y Virginia Mendoza, comprometidas con sus relatos y novelas en la recuperación de la memoria de la España rural deshabitada, comparten sus reflexiones sobre esas personas anónimas que habitaron y siguen habitando esos territorios de la geografía vaciada. El encuentro está moderado por la directora del Festival Ellas Crean en su decimonovena edición, Concha Hernández.

Para el 9 de marzo está programada una lectura teatralizada con motivo de los 150 años del nacimiento de la pedagoga, filóloga e historiadora Maria Goyri. La Fundación Ramón Menéndez Pidal en colaboración con la BNE, rinden homenaje a su pensamiento, vida y obra con una lectura dramatizada.

La labor de María Goyri tiene plena vigencia por su defensa del papel de la mujer y de la educación como factor esencial para el progreso de las sociedades. La lectura se celebrará el 9 de marzo a las 19 horas.

La BNE propone, para el 10 de marzo, una visita guiada por la institución con un itinerario en femenino. Desde la escalinata exterior, en la que se destacará el único relieve dedicado a una mujer, Teresa de Jesús, accederemos al vestíbulo principal para fijarse en la escultura de la reina Isabel II.

Se hablará de la figura de la primera bibliotecaria española, así como la de la primera mujer que accedió a las consultas de la BNE, sin olvidar, en la Sala General de lectura, de la filóloga y lexicógrafa María Moliner, de la que lleva su nombre. La visita dará comienzo a las 11 horas.

La Biblioteca Nacional desarrolla además proyectos digitales dedicados a las mujeres escritoras y a la creación firmada por mujeres. Destaca entre ellos la creación de la 'Colección Mujer' dentro de fondo de ePubs - publicaciones electrónicas en abierto y de descarga libre- con obras de Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Rosalía de Castro, Hildegart, Clara Campoamor o Concepción Arenal, entre otras autoras.

El portal de Escritores en la BNE aumenta cada año el número de autoras, reunidas en el epígrafe 'Escritoras' y el servicio de Información Bibliográfica por su parte ha elaborado una Guía bibliográfica de autoras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos