Mundo

Estados ACS negocia con Abertis la venta de su autopista de Texas, valorada en más de 2.000 millones de euros

Prevé un crecimiento de entre el 5% y el 10% del beneficio para 2023

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

ACS ya está negociando con Abertis la venta de su autopista SH-288, ubicada en Texas (Estados Unidos), cuya valoración supera los 2.000 millones de euros, según la última compra del 12,11% realizada por ACS de este activo por 250 millones de euros.

Así lo ha confirmado el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, en una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados de 2022, año en el que obtuvo un beneficio de 668 millones de euros, lo que supone un incremento del 66% respecto al año anterior, una vez eliminada la contribución que la actividad de servicios industriales vendida a Vinci tuvo en diciembre de 2021.

Recomendados

Santamaría ha adelantado que Abertis, empresa española de autopistas participada al 50% menos una acción por ACS, ya está valorando la operación y llegará a sus conclusiones próximamente.

El directivo ha defendido que el último incremento de las tarifas en esa vía cercano al 20% influirá directamente en la valoración del activo, que también se revalorizará por otras cuestiones como las hipótesis conservadoras que ACS hizo respecto a los impuestos a pagar y que finalmente serán menores.

Asimismo, ha defendido el valor de esa autopista, que a partir de 2035 multiplicará exponencialmente su rendimiento, dado que toda la zona texana está teniendo un comportamiento que supera a la media del mercado estadounidense.

Actualmente, ACS controla el 78% de la SH-288, vía transitada a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.

Respecto a su relación con Atlantia, empresa italiana que ostenta el restante 50% más una acción de Abertis, Santamaría ha señalado que es "muy buena" y que ambos quieren "lo mejor" para la empresa.

El consejero delegado de ACS también ha aportado algunas previsiones respecto a este año, en el que espera incrementar entre un 5% y un 10% el beneficio y mantener en el 50% el 'pay out' del dividendo de 2023.

Tags

Lo Último


Te recomendamos