Mundo

El ministro israelí Nir Barkat, sobre la relación con Barcelona: "No solo continuará, sino que florecerá"

Asegura que ha conocido a Calviño en el MWC y que tienen "mucho en común"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía e Industria de Israel, Nir Barkat, ha asegurado este martes que la relación con Barcelona "no solo continuará, sino que florecerá y mejorará", tras ser preguntado por la suspensión de las relaciones por parte del Ayuntamiento de Barcelona con Tel Aviv (Israel).

"Tenemos una muy buena relación. Nos gusta Barcelona, a Israel le gusta España y Barcelona y estoy seguro de que la relación no solo continuará, sino que florecerá y mejorará", ha subrayado en declaraciones a los medios tras reunirse con niños judíos en la Sinagoga de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB).

Recomendados

Ha negado que las relaciones con Barcelona estén dañadas tras suspenderse el hermanamiento con Tel Aviv: "Al contrario. Estamos aquí para hacer más trabajo y compartir con la gente de Catalunya y Barcelona lo que nos gustan y queremos trabajar más con ellos".

El ministro ha explicado que ha venido a Barcelona con motivo del Mobile World Congress (MWC), donde ha conocido a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y ha subrayado que tienen "mucho en común" sobre le desarrollo de ambos países y sobre las relaciones entre Israel y España.

"Creo que este viaje ha servido para seguir mejorando las importaciones y exportaciones de los dos países y cómo centrarnos en nuestras ventajas competitivas cada país para complementar al otro", ha destacado el que también fue alcalde de Jerusalén.

Preguntado por si ha coincidido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el MWC o si tiene prevista alguna reunión con el Ayuntamiento, ha respondido que después de este encuentro en la Sinagoga de la CIB se vuelve a Israel, pero ha añadido que tiene un equipo aquí que "busca cooperar y es una oportunidad para las dos partes para trabajar más y tener más relaciones globales".

"MUCHA COOPERACIÓN POR HACER"

Barkat ha concretado que cuando era alcalde de Jerusalén estaba centrado en colaborar y mejorar las relaciones entre alcaldes, y que ahora, como ministro, "hay mucha cooperación por hacer", y ha afirmado que hay muchas cosas de las que hablar en el futuro.

Sobre el descenso de las inversiones de Israel en Catalunya durante y después de la pandemia, Barkat lo ha atribuido a la crisis causada por el coronavirus, y ha añadido que ahora esta inversión está "creciendo y escalando", y ha deseado que vuelva rápidamente a niveles previos al Covid-19.

Ha explicado que en Barcelona también ha podido hablar sobre innovación con estudiantes de Esade en un encuentro y reunirse con la comunidad judía en la sinagoga: "Estoy emocionado por la cálida acogida y quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a la comunidad. Es maravilloso estar aquí".

En concreto, en la Sinagoga del CIB ha sido recibido por la presidenta de la CIB, Dalia Levinsohn; la vicepresidenta de la junta directiva de la CIB, Elisabeth Buch, y el director institucional de la comunidad judía y de la Fundación Hatikva, Ari Messer.

Levinsohn ha explicado que han enviado tres cartas al Ayuntamiento de Barcelona, a raíz de la suspensión de las relaciones con Israel, pero no han recibido respuesta por parte del consistorio, y ha deseado que en el futuro puedan reunirse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos