Mundo

El coordinador de la ONU en RDC pide que se respeten los vuelos humanitarios

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para República Democrática del Congo, Bruno Lemarquis, ha hecho un llamamiento a todas las partes del conflicto a que "respeten las operaciones aéreas humanitarias", tras haber suspendido temporalmente la ayuda humanitaria en la ciudad de Goma, en el este del país, con motivo de la inseguridad.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"Estamos sumamente preocupados por la seguridad de las operaciones aéreas y por las actuaciones humanitarias que dependen de ellas para atender a los grupos más vulnerables de la población", ha explicado en un comunicado.

Recomendados

"Nosotros apelamos a todas las partes del conflicto a respetar los Derechos Humanos internacionales y a perdonar a los actores y los bienes humanitarios, incluyendo las operaciones aéreas humanitarias. Debemos trabajar juntos para crear un entorno propicio para facilitar la ayuda humanitaria para las personas que la necesitan", ha añadido.

El lunes, la organización anunció la suspensión temporal de este tipo de operaciones de ayuda humanitaria por el aumento en los ataques armados y los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó en declaraciones concedidas a la emisora congoleña Radio Okapi que la decisión fue adoptada después de que un helicóptero del Servicio Humanitario Aéreo de la ONU (UNHAS) fuera objetivo el viernes de disparos antes de su aterrizaje, aunque los tres tripulantes y diez pasajeros que viajaban en el helicóptero resultaron ilesos.

El este de RDC es escenario de un ahondamiento de la crisis de desplazados a causa de los últimos avances del M23, en medio de las acusaciones de Kinshasa contra Ruanda por apoyar al grupo rebelde, algo rechazado por Kigali, que acusa al país vecino de azuzar el conflicto armado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos