Mundo

CONCACAF: Liga de Naciones definirá plazas en Copa América

MIAMI (AP) — La CONCACAF anunció el martes que los seis equipos de la región que competirán en la Copa América de 2024 saldrán de su Liga de Naciones.

El ente rector del fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe modificó el formato de la edición de 2023-24 de su segundo torneo de selecciones tras alcanzar un acuerdo en enero con la CONMEBOL para que Estados Unidos sea escenario de la próxima Copa América.

La Liga A de la Liga de Naciones fue ampliada para incluir 16 equipos, en lugar de 12, y se creó una nueva ronda de cuartos de final, según detalló la CONCACAF.

Recomendados

Los cuatro ganadores de los cuartos de final, en duelos de ida y vuelta en noviembre de 2023, accederán directamente a la Copa América. Los cuatro derrotados dirimirán las otros dos plazas en un torneo de eliminación directa que se disputará en una sede centralizada en marzo de 2024.

Después de una fase de grupos, el primer y segundo lugar de cada llave — un total de cuatro equipos — avanzarán a los cuartos de final, en la que se unirán las cuatro selecciones mejor clasificadas en el ranking de la CONCACAF de marzo de 2023, cuyo orden actual tiene a México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá.

La CONCACAF también determinó el proceso de clasificación para el Mundial de 2026, que tendrá a Estados Unidos, México y Canadá compartiendo la sede.

A inicios de mes, la FIFA confirmó que los tres anfitriones se clasifican directamente al Mundial y que la CONCACAF tendrá tres plazas fijas y dos boletos para un repechaje intercontinental con miras al torneo de 2026, el cual se expandirá de 32 a 48 equipos.

“Con múltiples ediciones de la Liga de Naciones y la Copa Oro en el horizonte, así como una emocionante oportunidad de competir con equipos sudamericanos en una competencia oficial, las asociaciones miembro de CONCACAF tienen una oportunidad fantástica de prepararse para la Copa Mundial de 2026, dijo el presidente de la CONCACAC, Victor Montagliani, en un comunicado.

El plan de la CONCACAF para sus eliminatorias consiste en iniciar el proceso en marzo de 2024 con una primera ronda de enfrentamientos directos con las cuatros selecciones con el ránking de la FIFA más bajo a noviembre de 2023.

Los ganadores avanzarán a la segunda ronda, a jugarse entre junio de 2024 y junio de 2025, con un total de 30 equipos repartidos en seis grupos de cinco que disputarán cuatro partidos cada uno.

La ronda final comenzará en el otoño boreal de 2025. Las 12 selecciones participantes se repartirán en tres grupos de cuatro equipos. Dentro de cada grupo, los equipos jugarán entre sí para un total de seis partidos — tres en casa y de visitante. Los tres ganadores de los grupos se clasificarán directamente al Mundial y los dos mejores segundos lugares se clasificarán para los repechajes intercontinentales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos