Mundo

Bruselas y el BEI apoyarán con 4.000 millones a empresas de África, Caribe y Pacífico hasta 2027

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han suscrito este martes un Acuerdo de Garantía que movilizará hasta 3.500 millones de euros en préstamos y una contribución de 500 millones de euros al Fondo Fiduciario para apoyar a las empresas de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) hasta 2027.

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El acuerdo supone un impulso al despliegue de la estrategia de la Unión Europea 'Global Gateway' y en la consecución de un impacto en el desarrollo, al permitir al BEI potenciar también las inversiones privadas en ámbitos clave como la digitalización, el clima y la energía, el transporte y la sanidad en los países socios.

Recomendados

Por un lado, el Acuerdo de Garantía permitirá al BEI conceder hasta 3.500 millones de euros en préstamos en condiciones favorables para crear empleo y oportunidades, en particular para las mujeres y los jóvenes, y apoyar las transiciones ecológica y digital en los países socios de la UE.

Las líneas de crédito respaldadas por la garantía desbloquearán 270 millones de euros para los tres bancos locales tanzanos -- CRDB, NMB y KCB-Tanzania-- que financiarán proyectos que beneficiarán especialmente a las mujeres y fomentarán la economía azul.

En segundo lugar, una contribución de la UE de 500 millones de euros al Fondo Fiduciario ACP, creado y gestionado por el BEI, para posibilitar operaciones de gran impacto, que de otro modo no serían posibles.

Apoyará, por ejemplo, pequeñas centrales de energía renovable en zonas sin conexión a la red. Éstas permitirán el suministro autónomo de electricidad, mejorarán los medios de subsistencia de la población y disminuirán la dependencia de los combustibles fósiles y la subida de los precios de la energía.

El acuerdo se suma al Acuerdo de Garantía de 26.700 millones de euros para préstamos públicos que la UE y el BEI firmaron en mayo de 2022, al tiempo que están en marcha nuevas inversiones públicas que despliegan Global Gateway.

Tags

Lo Último


Te recomendamos