Mundo

Febrero se despide con frío intenso impulsado por la borrasca Juliette, que dejará nevadas a nivel del mar en Baleares

El invierno meteorológico, que terminará con febrero, dará paso a la primavera con frío intenso, impulsado por la borrasca 'Juliette' que se ha formado en el Mediterráneo, al norte de Baleares, donde incluso podrá nevar a nivel del mar, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Vegetación cubierta de nieve en la Sierra de Collserola vista desde el Tibidabo, a 27 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La borrasca Juliette ha dejado hoy nevadas en cotas bajas en el litoral y prelitoral de la costa central de Catal Alberto Paredes - Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que 'Juliette' inyectará aire muy frío procedente de latitudes altas a la Península. Por otro lado, un anticiclón que estará situado al norte de las islas Británicas generará un pasillo de vientos muy fríos y que este lunes provocará una bajada notable de las temperaturas, acompañada además de nevadas en la mitad norte que incluso se producirán a nivel del mar y que serán "especialmente importantes" en Baleares, donde el riesgo será extremo.

En Baleares permanecerá activado el aviso rojo (riesgo extremo) porque se podrán acumular más de 40 centímetros de nieve en 24 horas en la sierra de la Tramontana a partir de 400 metros de altitud, aunque cuajará también a altitudes menores.

Este ambiente muy frío, según añade el portavoz, continuará durante toda la semana y las heladas intensas de -5ºC tanto el martes como el miércoles se extenderán por el interior peninsular. Incluso se bajará de 0ºC en zonas de montaña en las horas centrales del día tanto el lunes como el martes, cuando los termómetros quedarán en valores muy bajos, por debajo de 5 a 7ºC en amplias zonas del norte.

Aunque las temperaturas comenzarán a subir el miércoles, las heladas continuarán buena parte de la semana y, a partir de la segunda mitad serán algomenos intensas y los termómetros se normalizarán en las horas centrales del día.

Este lunes han rozado los -19 grados centígrados en cotas de alta montaña en Pirineos, como en Port Ainé y Cap de Vaqueira, donde han llegado esta madrugada a -18,6ºC; en Huesca se llegó a -17,7ºC en Cerler y a -13,4ºC en Panticosa y -11,1ºC marcó el termómetro en el Puerto de Navacerrada.

PUBLICIDAD

Del Campo ha destacado que este lunes nevará en el tercio norte incluso a nivel del mar en el Cantábrico y en la costa catalana y serán nevadas "muy copiosas" en Mallorca.

El martes seguirán las nevadas en puntos del tercio norte y de nuevo a nivel del mar en el Cantábrico oriental y Cataluña, aunque a lo largo del día irá subiendo un poquito la cota hasta los 200 metros aproximadamente. En Baleares, las precipitaciones este día podrán ser localmente fuertes o persistentes y estarán acompañadas de tormenta y granizo en zonas bajas y seguirán las nevadas fuertes en la sierra de Tramontana, aunque la cota de nieve subirá hasta los 900 metros.

Este martes también pronostica vientos intensos de hasta 80 o 90 kilómetros por hora en Cataluña y Baleares que agudizarán la sensación de frío y además habrá temporal marítimo con olas de tres a cinco metros y vientos intensos. Las temperaturas mínimas serán muy bajas el martes, incluso más que el lunes y las heladas serán generalizadas en el interior de la Península, con registros inferiores a -5ºC en muchos puntos e incluso inferiores en zonas de montaña donde quedarán por debajo de 0ºC en las horas centrales del día.

Sin embargo, los termómetros ascenderán de manera notable en el este de la Península, aunque estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año en muchas zonas, sobre todo de la mitad norte. "En muchos casos no se pasará de 10ºC de máxima", ha insistido el portavoz que sitúa los termómetros entre 5 y 10 grados centígrados por debajo del promedio normal para esta época.

En cuanto al miércoles, espera "más de lo mismo", con temperaturas muy bajas y sin cambios respecto al martes, por lo que el frío intenso seguirá siendo protagonista el mismo día que comienza la primavera meteorológica.

Asimismo, el nuevo mes llegará con frío acompañado de rachas de viento intensas, sobre todo en el norte y este de la Península y Baleares, que incrementarán la sensación térmica de frío. Un día más tanto las máximas como las mínimas estarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para esta época del año.

En cuanto a las precipitaciones, irán remitiendo a los chubascos en Baleares y todavía se podrán producir en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, con nieve a partir de 100 metros e incluso algún chubasco tormentoso en el área de Levante por encima de 500 o 600 metros de altitud. Los cielos estarán más despejados en el resto del país y desde el jueves se iniciará un lento pero progresivo ascenso de las temperaturas, aunque seguirá el ambiente muy frío.

Las heladas nocturnas seguirán durante toda la semana con temperaturas que bajarán de -4 o -5 grados en zonas de la meseta y páramos del centro, con valores de hasta 0ºC en zonas de montaña, aunque desde el jueves apenas se esperan precipitaciones.

De cara al fin de semana el portavoz pronostica que el ambiente será algo más templado y que se recuperarán los valores casi normales para esta época del año en las horas centrales del día.

Respecto a Canarias, señala que se librará de los efectos de 'Juliette' y la probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas será baja y el ambiente en general será suave.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último