Mundo

Rusia denuncia que el "ilegal" último paquete de sanciones de la UE tendrá un grave efecto en el comercio

La delegación rusa ante la Unión Europa ha denunciado este domingo que el décimo paquete de sanciones de Bruselas es ilegal -- como considera a todos los anteriores -- y, en esta ocasión particular, y dado el amplio carácter comercial de algunas de las restricciones, suponen una amenaza para el tránsito internacional de bienes y servicios.

Misión Permanente de Rusia ante la Unión Europea MISIÓN DE RUSIA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Estas sanciones, como todas las demás, han sido adoptadas sin la aprobación del Consejo de Seguridad y, por lo tanto son ilegales", según ha lamentado la representación rusa en un comunicado publicado en su página de Facebook. "Su respeto a la Carta de Naciones Unidas es solo de boquilla", ha añadido.

Rusia, en esta ocasión, critica que las sanciones afectan por vez primera al tránsito de ciertos bienes a través del territorio de la Federación Rusa en lo que ha descrito como un intento de "presionar a terceros países que se nutren de los mismos".

El último paquete de sanciones de la UE, cabe recordar, ha vetado exportación a Rusia de componentes, antenas, grúas y vehículos especiales, así como piezas para camiones y motores. También se limita la exportación de componentes electrónicos de doble uso civil o militar en sistemas de armas, drones, misiles y helicópteros, y se impone una restricción a la importación de productos industriales rusos como el asfalto o la goma sintética.

Esta decisión, añade Rusia, "no resulta tan perjudicial para Rusia como para el comercio internacional en general porque genera obstáculos artificiales en las rutas comerciales más propicias para el envío de productos que han tardado años en ser desarrollados".

Rusia, como ha avisado en otras ocasiones, "desde luego que no va a dejar sin respuesta este décimo 'paquete'", pero ha asegurado que sea cual sea, no "empeorará la situación económica de los europeos" al contrario de lo que hace Bruselas con el bienestar de la población rusa, concluye la misión.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último