GIRONA, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Festival Internacional del Circ Elefant d'Or ha programado para su 11 edición, que se celebrará del 2 al 7 de marzo en la Gran Carpa de Mart de Girona, un total de 26 atracciones con 70 artistas de 20 países, una cifra "récord" en su historia, y que traerá talento de países como Argentina, Brasil, Israel y Canadá, entre otros.
Así lo ha destacado este viernes en declaraciones a Europa Press el director del festival, Genís Matabosch, que ha explicado que el Elefant d'Or busca "consolidarse como lo que está llegando a ser, una de las citas más importantes del mundo de este género", con una apuesta de calidad y para un público intergeneracional.
Además de espectáculos de contorsión, malabares, equilibrios, diábolo, cintas aéreas y patines acrobáticos, el público podrá ver este año "disciplinas nunca vistas en el festival hasta ahora", como números de faquirismo aéreo, a cargo de la australiana Lucky Natasha Mladineo, y de fuerza capilar y dental.
También se intentará realizar "el primer cuádruple salto mortal de trapecistas volantes de la historia de todo el país, una doble rueda de la muerte, y un intento de 'record guiness' mundial de 'quick change'", que son los máximos cambios de vestuario posibles en 30 segundos y en un minuto.
"Estamos hablando de los Messis del circo", ha asegurado Matabosch, que ha erigido el festival como un homenaje a lo que los humanos pueden conseguir a través de la disciplina, el esfuerzo y la creación, así como una pasarela de las últimas tendencias dentro del sector y un estallido de magia, color y energía.
PIDE REIVINDICAR LA CALIDAD DEL CIRCO Y "ROMPER ESTIGMAS"
PUBLICIDAD
Preguntado por su diagnóstico del sector del circo, ha respondido que históricamente ha habido poca información y difusión, "que ha hecho que se ponga a todo el sector en el mismo saco" y no se diferencien los distintos tipos, como el circo de calle, el contemporáneo o el de vanguardia, entre otros.
Por eso, ha llamado a reivindicar la calidad del circo, que ha situado como uno de los grandes hitos del festival, y a "romper estigmas y defender que puede haber un circo de excelencia, de primera división, y que cuando es así deja de ser algo solo para niños".
En total se han programado 16 representaciones con un aforo por función de 2.314 butacas, recuperando finalmente el 100% del aforo tras la pandemia, y el festival ya ha superado las 23.000 entradas vendidas a una semana vista del estreno.