MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Lo ha dicho durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York donde ha apoyado la resolución de apoyo a Ucrania, apadrinada por la Unión Europea, porque, en su opinión, "no es solo votar a favor del derecho" del país invadido a "existir como Estado" sino también a favor de "su seguridad y libertad", que son los "motivos fundacionales y principios fundamentales" de las Naciones Unidas. "Y el primero de ellos, la abolición de la guerra y la preservación de la paz", ha zanjado.
El ministro ha iniciado el discurso dando relevancia a la reunión en la ONU pues, según ha recordado, es una organización que "nació para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra". "Se construyó sobre una carta que consagra los principios básicos de una sociedad internacional que contiene una promesa de paz y de desarrollo para todos nuestros pueblos. Y eso queremos para Ucrania", ha reclamado.
En este contexto, Albares ha pedido para Ucrania "una paz justa" ante una agresión de Rusia que también "es una amenaza global" al constituir "un ataque frontal" a los principios de Naciones Unidas. "Esta agresión no tiene justificación porque es una guerra ilegal, contraria a la carta de las NNUU", ha reiterado. Además, ha avisado que, "de consolidarse este precedente" con la invasión rusa, "el día de mañana nos enfrentaremos a un mundo más inseguro y violento".
Así, el titular de Exteriores ha exigido que "los responsables de estos crímenes deberán rendir cuentas ante la justicia". "España exige una vez más las retiradas inmediatas, completas e incondicional de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano tal y como ordenó la Corte Internacional de Justicia en marzo", ha dicho, a la vez que ha destacado el "gran valor, dignidad y determinación" del pueblo ucraniano ante una invasión "que está causando un sufrimiento injusto e incalculable".
Albares también ha aprovechado su intervención para recordar que España es el quinto país de la Unión Europea en la acogida de personas ucranianas desplazadas --unas 170.000-- y ha aprobado, en sus palabras, "el paquete de ayuda más grande de su historia para un solo país", sin dejar de lado las necesidades de otros socios como el Sahel o América Latina.