MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
En un comunicado, el COI subrayó que ha sido un año de "guerra brutal", de "sufrimiento" y pérdidas humanas y de "destrucción". "Somos profundamente solidarios con el pueblo ucraniano durante esta guerra cruel, donde el dolor y el sufrimiento van más allá de la imaginación", señaló.
En este "macabro" aniversario, el Movimiento Olímpico se ha unido a los llamamientos a la paz y está dispuesto a aportar su "modesta contribución" en todo esfuerzo para construirla. "El día de la invasión, el COI condenó esta guerra absurda con la más grande firmeza. Después de que no se atisbe el fin de la contienda un año después de derramamiento de sangre, el COI reitera su condena de la guerra en Ucrania", añadió.
Para el máximo organismo olímpico, este conflicto bélico supone una "violación flagrante" de la Tregua Olímpica, y por ello ha adoptado sanciones "sin precedentes" contra los gobiernos rusos y bielorrusos, que son los "únicos responsables" de esta guerra.
Recordó que estas sanciones implican que ningún evento deportivo internacional puede ser organizado por Rusia ni Bielorrusia; que ninguna bandera, himno o símbolo nacional de naturaleza alguna pueden estar presentes y ningún representante gubernamental puede ser acreditado en manifestaciones deportivas internacionales.
Las sanciones se aplicaron en febrero de 2022 y después fueron reforzxdas y confirmadas en la reciente cumbre olímpica celebrada el 9 de diciembre del pasado año.
PUBLICIDAD
Asimismo, expresó su voluntad por que haya una importante delegación ucraniana en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los de invierno de Milano Cortina 2026. Para ello, ha triplicado los fondos de solidaridad para Ucrania, de los que se han beneficiado ya cerca de 3.000 deportistas.
LA MISIÓN: PROMOVER LA PAZ PARA EL DEPORTE
Desde la primera edición de los Juegos Olímpicos, la misión del COI ha sido "promover" la paz para el deporte. Así los deportistas de Corea del Norte y Sur, de Israel y Palestina, de Armenia y Azerbaiyán son ejemplos de esta "competición pacífica".
El COI destacó que los Juegos Olímpicos "no pueden prevenir guerras y conflictos" ni resolver todos los problemas políticos y sociales porque ésta es una cuestión política, pero sí pueden abrir la puerta que llevará al diálogo y a la construcción de la paz.
"Unidos en este espíritu olímpico, en este doloroso primer aniversario, el conjunto del Movimiento Olímpico reitera el llamamiento que lanzamos hace un año a todos los dirigentes políticos del mundo: Dad una oportunidad a la paz", concluyó.